El Ingenio Concepción inició la molienda con más caña y nuevas inversiones
La campaña 2026 arranca con cerca de 20 millones de toneladas de caña, más superficie cultivada y expectativas de mayor producción de azúcar y alcohol.


El Ingenio Concepción, emplazado en Banda del Río Salí, puso en marcha este viernes una nueva campaña azucarera con la presencia del ministro de Economía y Producción, Daniel Abad. El funcionario destacó el peso del establecimiento, considerado el más grande del país, y el impacto que la actividad tiene en el empleo, la economía regional y el movimiento productivo de Tucumán.
“Esperemos que sea una buena zafra. Tenemos caña de sobra”, expresó Abad, quien también valoró las inversiones que se realizan bajo una nueva conducción empresaria.
Para este año, la provincia proyecta una molienda superior a la de la campaña anterior. Según precisó el ministro, hay cerca de 20 millones de toneladas de caña y la superficie cultivada pasó de 300 mil hectáreas a un rango de entre 302 mil y 305 mil, incluyendo zonas de Santiago del Estero y Catamarca: “Seguramente va a haber más azúcar y más alcohol en esta zafra. Vamos a tratar de que sea lo más ordenado posible”, señaló.
Abad sostuvo que las ventas externas serán determinantes para equilibrar el mercado. En ese sentido, indicó que ya hay contratos por cerca de 600 mil toneladas de azúcar, a lo que se suma la producción de alcohol destinada al bioetanol que se entrega a las petroleras: “Creo que el secreto, como el año pasado, son las exportaciones”, afirmó.
El ministro también se refirió al proyecto impulsado por senadores libertarios sobre bioetanol y explicó que Tucumán sigue el debate a través del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT). Según detalló, la iniciativa no modifica el cupo del 6 por ciento que tiene la provincia en bioetanol de caña y propone elevar la participación al 15 por ciento, con licitación por encima del 12 por ciento.