Fiscalía de Estado y Ministerio del Interior capacitan a delegados comunales para evitar usurpación de tierras

Es objetivo es brindarles herramientas jurídicas y prevenir situaciones de usurpación o invasión del espacio público.

Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio fiscal frente a posibles situaciones de anomalías, como la usurpación o invasión del espacio público, la Fiscalía de Estado, en conjunto con el Ministerio del Interior, ha puesto en marcha un programa de capacitación. Esta iniciativa, realizada a través de la Escuela de Abogados de la Provincia, proporciona a los delegados comunales de las 93 comunas las herramientas jurídicas necesarias para la defensa del dominio público.

La Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, expresó su preocupación ante la problemática de la usurpación y destacó la importancia de proporcionar a los delegados las herramientas legales y la vía jurisdiccional para preservar el espacio que potencialmente pueda ser invadido. “Ellos deben tener un remedio para que esto no ocurra y el Estado preserve la integridad de su patrimonio. Los delegados son el nexo para llegar a tiempo y eficazmente y que la usurpación no se produzca”, afirmó Pedicone de Valls.

En la capacitación, que contó con la participación del Adjunto de la Fiscalía de Estado, Raúl Ferrazzano, y el Director de Judiciales, Leonardo Debono, este último estuvo a cargo de la formación. Por parte del Ministerio del Interior, estuvieron presentes la Secretaria de Municipios y Comunas, Patricia Torrejón, y el subsecretario del área, José Bonilla.

Raúl Ferrazzano señaló que la capacitación busca construir caminos de diálogo sobre la administración de las comunas, enfocándose en las obligaciones legales y proporcionando pautas sobre cómo actuar ante este tipo de delitos.

Leonardo Debono indicó que esta jornada es la primera de varias que se llevarán a cabo durante el año, abordando la temática con innovaciones y nuevos desarrollos.

Desde el Ministerio del Interior, Patricia Torrejón resaltó que se están brindando herramientas a los comisionados comunales para defender el patrimonio estatal, beneficiando a todos. “Es un aporte del Gobierno de Osvaldo Jaldo a las comunas y el puntapié inicial para otras capacitaciones”, afirmó.

María Elena Serrano, jefa comunal de El Manantial, agradeció al Gobierno por la formación, destacando que les proporciona los medios necesarios para saber cuándo deben actuar y cómo llevar a cabo las acciones desde el Estado con los lineamientos correctos.

Temas Relacionados