En Argentina, todos los 19 de noviembre se celebra el Día de la Enfermería. La fecha se estableció en conmemoración de la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935. Además, se nombró como patrona de la profesión a la Virgen de los Remedios.

En ese marco, el gobierno de la provincia, realizó un acto en la explanada de Casa de Gobierno a fin de homenajear a los profesionales de la salud y realizando un sentido tributo a los trabajadores fallecidos durante la pandemia.

Del acto participaron 5000 enfermeros y estudiantes de enfermería y familiares de trabajadores de la salud fallecidos durante la pandemia. Estuvo encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo y junto a el estuvieron la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la ministra de Salud, Rossana Chahla, entre otros funcionarios.

“Hemos querido hacer un reconocimiento a los enfermeros y enfermeras tucumanas de los sectores público y privados y los invitamos a la Plaza Independencia. Una iniciativa de la ministra de Salud, Rossana Chahla y del secretario general de Atsa y legislador presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, René Ramírez. Tuvimos la posibilidad de agradecer a estos hombres y mujeres, enfermeros y enfermeras, que fueron la primera trinchera durante la pandemia”, dijo en su discurso el mandatario provincial.

Con relación a la pandemia manifestó que se trató de una situación “en la que nadie conocía el virus que se convirtió en un enemigo invisible, nuestros enfermeros se capacitaron y reconvirtieron sus funciones. Ellos estuvieron siempre al frente para atender pacientes, hacer hisopados e internaciones. Fueron los primeros en estar al frente de la atención en la pandemia”.

“Muchos de nuestros enfermeros no están con nosotros. Nos miran desde el cielo. Son los enfermeros y enfermeras que se nos fueron en cumplimiento del deber. Por eso hoy les rendimos homenaje. Son situaciones que los tucumanos no podemos dejar de recordar y, como Gobierno provincial, acompañamos a cada una de las familias que perdieron a sus seres queridos”, cerró Jaldo.