El uso del barbijo dejó de ser obligatorio en Tucumán

Fue confirmado por el ministro de salud pública de la provincia Luis Medina Ruiz en conferencia de prensa.

El uso del barbijo dejó de ser obligatorio en Tucumán

Tucumán adhirió a la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que establece el carácter de no obligatoriedad, del uso del barbijo, pero recomienda continuar con el uso en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público. La noticia fue confirmada por el ministro de salud pública de la provincia, Luis Medina Ruiz en conferencia de prensa.

“Hemos evaluado esta resolución a nivel ministerial de la Nación que deja librado a las jurisdicciones la toma de decisión. La Provincia adhiere a esa resolución, pero con algunas recomendaciones firmes”, explicó el médico.

Recomendamos que aquellas personas que tienen alguna enfermedad de base, que sea mayores de 50 años y que hayan decidió no vacunarse, que usen el barbijo”, añadió Medina Ruíz.

“Venimos observando hace varias semanas una disminución franca de casos de Covid-19, con cinco, 10 a 15 contagios por día; con una positividad de no más del 2%, es decir, que cada 100 pacientes que consultaron para hisoparse solamente dos eran positivos. Además, tenemos pocos pacientes internados: uno solo en asistencia respiratoria mecánica, pero con otras comorbilidades. Esos datos más el porcentaje de vacunados (94% con una dosis, 84% con dos dosis y 65%  en personas con más de 50 años con tres dosis) nos llevó a evaluar esta decisión”, sostuvo el ministro de Salud.

Por último, el ministro indicó: “Vamos a seguir insistiendo con la vacunación. Estamos con un estado inmunitario de la población diferente hoy. La circulación viral comunitaria sigue y eso es difícil de erradicar, seguramente habrá momentos con más casos, pero se trata de estar bien inmunizado con un esquema de vacunación completo. Cuatro dosis son las que necesitamos ahora”, concluyó.

La resolución nacional recomienda continuar con la medida preventiva en los siguientes casos:

  • El uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.
  • Asegurar la ventilación de los ambientes.
  • Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.
  • Ante presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.