En el Centro de Innovación CIIDEPT, el ministro de Educación Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre los casos en las escuelas Obispo Molina y Normal Juan Bautista Alberdi, que trascendieron esta semana, además de informar la situación actual en la Escuela Bernardo de Irigoyen.

Sobre la denuncia de un presunto abuso a una alumna de la institución, Lichtmajer dijo que “En este momento la persona implicada está detenida y la situación se está normalizando mediante la asistencia de nuestros equipos a la comunidad educativa. El apartamiento preventivo de la directora fue para preservar la integridad de todas las partes. Por otro lado, se brinda apoyo legal y psicológico a toda la familia y comunidad”. Luego agregó que, “solicitamos que la justicia actúe con celeridad. Nuestros equipos están actuando allí, atentos a lo que pueda ocurrir con otras denuncias para sumar a la causa iniciada”. Además, agregó que “Este es un hecho en el que creemos que todo lo que tiene que ver con la ESI es una herramienta de prevención, por eso públicamente tomamos posición sobre enseñar en las escuelas en cómo prevenir”.

Al respecto, de la situación el la escuela Normal, manifestó que, “es una situación originada en las redes sociales, se intervino inmediatamente. Estamos asistiendo con los equipos al alumno implicado y sus familiares. Mientras, se están estudiando las características del contenido difundido. En la escuela se tomaron las medidas preventivas correspondientes y se acompaña con contención para brindar tranquilidad en el dictado de clases”. Sobre las acciones preventivas, el funcionario informó que “Desde nuestro Ministerio llevamos adelante una política de acción de prevención ante la utilización de las redes sociales. La escuela es un ámbito donde se brindan las herramientas para poder combatir de manera permanente estos flagelos del siglo en el que nos toca vivir”.

Por último, sobre la Escuela Bernardo de Irigoyen dijo que “se hizo un trabajo importante de inspección y testeo en todo el establecimiento. Se ha rellenado el pozo y trabajado en los desagües pluviales, para que hoy 1071 alumnos ya están nuevamente en clases”.