El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá está llevando a cabo pruebas piloto para producir comercialmente goldenberries, también conocidos con el nombre popular de uchuvas. El objetivo de esta iniciativa es ampliar la oferta frutihortícola de la provincia.
El goldenberry es un fruto tropical de Sudamérica que se destaca por su sabor, textura, color y perfil nutracéutico. Es considerado un “super alimento” debido a su alta concentración de provitamina A, minerales, ácidos grasos, vitamina C y vitaminas del complejo B.
Además, el perfil de ácidos grasos del goldenberry muestra una alta concentración de ácidos grasos con efectos benéficos para la salud, como el ácido linoleico, que se asocia con la prevención de enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis e hipertensión.
En paralelo, el INTA Famaillá está abriendo una línea de investigación con especies de Physalis nativas de Tucumán, avistadas en las Yungas, con el objetivo de evaluar sus características organolépticas, nutracéuticas y adaptabilidad al cultivo comercial.
Los avances logrados en modalidades de producción y comercialización investigados por el INTA en conjunto con actores del sector privado de la provincia son muy alentadores y abren nuevas perspectivas para la producción frutihortícola de la región.