“El objetivo es evitar la sobreexplotación de las canteras, procurando que los recursos naturales de la provincia sean explotados de manera más racional y sostenible”. estó dice la comunicación oficial con el título:” Controlan la extracción de áridos en Tucumán”.
Esto se informó ayer oficialmente en Casa de Gbierno. Cabe señalar que el Gobierno de Tucumán, a fín del 2024, a través del decreto 4360/3 refrendado por el Ministro de Economía, Daniel Abad, instruyó a la Dirección de Minería dependiente de la Subsecretaría de Medioambiente, a dejar sin efecto los permisos de explotación de áridos que realizan las empresas y personas jurídicas privadas y personas.
En los últimos tiempo se denunciaron estas situaciones en la zona de Famailla, donde, según algunas presentaciones en la Dirección de Minería, se hicieron grandes excavaciones.En la información oficial con el títuo como “¿Cómo funciona la actividad en la provincia?” se aclaró que “en Tucumán, actualmente, la actividad minera consistente en la extracción de minerales de tres categorías (áridos), la cual es una de las principales fuentes de empleo y desarrollo económico”.
Luego agrega que “ante el creciente desarrollo de esta actividad, el Estado Provincial como propietario de los recursos naturales y ente de contralor, planteó la necesidad de coordinar acciones con el sector productivo a los fines de mitigar y regular las extracciones morigerando los efectos negativos, respetando y haciendo respetar las normas vigentes en la materia”.