El avión sanitario regresa a la Provincia después de una larga reparación

La aeronave se encontraba en un taller especializado en Paraguay.

El avión sanitario regresa a la Provincia después de una larga reparación
La Provincia recupera su avión sanitario: un paso hacia la atención médica de calidad.

Después de un proceso de reparación que se extendió por largos meses, el Cessna Citation Bravo ha regresado a Tucumán, lo que permitirá mejorar la atención médica en la región. El avión sanitario, que había sido adquirido por la Provincia en 2006, se encontraba en un taller de Paraguay desde principios del año pasado debido a problemas técnicos.

Una investigación que dio resultados

En el inicio de su gestión, el gobernador Osvaldo Jaldo, dictó una investigación sobre la localización del Cessna, gracias a la cual se ubicó la aeronave en un hangar en la ciudad de Luque, Paraguay. La misma se encontraba dentro de un taller especializado en reparaciones aeronáuticas, y autorizado por la firma Cessna. En cuanto al motor, se encontraba bajo tareas de mantenimiento y reparación en un taller de EEUU.

Una inversión para mejorar la atención médica

El Gobierno de la Provincia destinó los fondos necesarios para recuperar el avión sanitario y llevar a cabo tareas de revisión y mantenimiento de modo preventivo. El Ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, confirmó el regreso de la aeronave y destacó la importancia de este avión para la atención médica en la región.

La palabra del ministro de Salud

“Tenemos una buena noticia para Tucumán, ya que en la tarde de este jueves aterrizó en la provincia el avión que estaba siendo sometido a un service completo a cero kilómetro en Paraguay. Este avión llevaba mucho tiempo realizando este servicio necesario, para tener la seguridad suficiente para que puedan ser trasladados los pacientes de la provincia”.

En esta línea, el titular de la cartera sanitaria provincial subrayó: “Recordemos que por decisión del Gobernador Osvaldo Jaldo, los aviones y los helicópteros están disponibles el 100% para urgencias y traslado de pacientes desde la provincia a Buenos Aires o a otra provincia que requieran los pacientes por mayor complejidad o también para el regreso. Así que hoy tenemos ya la buena noticia, de tener este avión disponible para las urgencias que requiera la población. Cabe destacar, que el avión Cessna Citation tiene adaptación para hacer traslados sanitarios con camilla incorporada y tiene el confort suficiente para hacer traslados de pacientes en estado crítico. Desde el Ministerio de Salud, agradecemos al gobernador Jaldo por esta decisión y la confianza para tener disponible esta aeronave para realizar los traslados de las personas que lo requieran”.

“El trabajo completo incluyó el servicio de las dos turbinas que fueron trasladadas a Estados Unidos, a la fábrica original para que se garantice la calidad de las reparaciones y los controles necesarios”.
Sobre el avión

El Cessna Citation 550 Bravo es un avión jet corporativo bimotor, diseñado para operaciones en pistas preparadas, que se fabricó desde el año 1997 hasta el 2006. Se trata de una aeronave ligera, originalmente de siete plazas, que está certificado para aproximaciones con descenso pronunciado, lo que lo hace apto para aterrizar en casi cualquier aeropuerto, siendo uno de los aparatos más confiables en su gama. En el caso del utilizado para tareas sanitarias en la provincia, se encuentra adaptado para su labor específica.