El 17 de noviembre es el Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas

Conmemorando el nacimiento de Lola Mora, la primera escultora argentina.

El 17 de noviembre es el Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas
Lola Mora en 1903, con su ropa de trabajo.

El 17 de noviembre se celebra el Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas en honor al nacimiento de Dolores Candelaria Mora Vega, conocida como Lola Mora, la primera escultora argentina. Esta fecha fue instituida por ley 25.003/98 del Congreso de la Nación. En esta oportunidad, la Secretaría de Cultura de la Nación la recuerda a 158 años de su nacimiento.

Vida y obra de Lola Mora

Nacida en 1866 en Trancas, provincia de Tucumán, (Aunque algunos ubican su lugar de nacimiento en el Tala, provincia de Salta) Lola Mora comenzó sus estudios en el Colegio Nuestra Señora del Huerto, con un destacado desempeño y dio sus primeros pasos en la pintura de la mano de Santiago Falcucci. Luego se trasladó a Roma para perfeccionar su técnica en escultura con Guilio Monteverde, donde se inició en la escultura monumental, que luego la posicionaría como una de las más grandes escultoras de todos los tiempos.

Trabajos destacados

  • Fuente Monumental de las Nereidas (Costanera Sur, Buenos Aires). Una de sus obras más reconocidas y controversiales en su momento, por las figuras femeninas desnudas, que representaban un escándalo para la época, ya que no se consideraba un motivo apropiado para una mujer.
  • Bajorrelieves de La Casa de Tucumán (1900). Estas obras se pueden apreciar en el patio trasero de esta casa-museo.
  • Esculturas en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera (Rosario).
  • Obras en la Plaza Independencia de Tucumán (el colosal Monumento a la Libertad) y esculturas en la Plaza Alsina de Avellaneda.
Un legado que une la excelencia artística con la rebeldía

Lola Mora es recordada como una de las artistas más influyentes de su época, atravesando estoicamente los prejuicios de su época, para abrirse camino en la escena cultural mundial. Su obra puede disfrutarse en diversos puntos de Argentina, incluyendo las provincias de Salta, San Juan, Jujuy y Corrientes, siendo un ejemplo de perseverancia y pasión por el arte.

Fuente Monumental de Las Nereidas, en Buenos Aires.
Fuente Monumental de Las Nereidas, en Buenos Aires.