La educación para adultos estrenó edificio propio en Aguilares
La obra beneficiará a 300 estudiantes y más de 60 docentes, y fue acompañada por la entrega de computadoras, bibliografía y equipamiento escolar.


Después de más de medio siglo de funcionamiento en espacios prestados, el Centro Educativo de Jóvenes y Adultos de Aguilares ya cuenta con sede propia. El nuevo edificio fue habilitado este martes en un acto encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, en una jornada que también sirvió para dejar formalmente iniciado el ciclo lectivo 2026 del nivel en toda la provincia.
La flamante sede representa un cambio de escala para la institución: alberga a unos 300 estudiantes y a más de 60 docentes, que desde ahora desarrollarán sus actividades en un ámbito definitivo, equipado y pensado para la modalidad. La obra se presenta como un paso relevante para una comunidad educativa que durante décadas sostuvo su tarea sin edificio propio.
El inmueble posee una superficie cubierta de 720 metros cuadrados y fue diseñado con sectores diferenciados para la actividad administrativa y pedagógica. Cuenta con dirección, secretaría, sanitarios, office, seis aulas con equipamiento, patio cubierto hacia el sur y un espacio abierto en el sector norte.
Durante el acto, Jaldo remarcó el valor simbólico y práctico de la obra para la institución: “Hoy tenemos una doble alegría: estamos dejando oficialmente inaugurada la casa propia para que docentes y alumnos no tengan que deambular más por edificios prestados, y lanzando el ciclo lectivo 2026 para el nivel de jóvenes y adultos en toda la provincia”.
El mandatario también destacó el ritmo de obras encarado en esa ciudad del sur tucumano y vinculó esa política con una forma de gestión articulada: “En solo dos años de gestión, la intendenta Gimena Mansilla ha logrado refaccionar e inaugurar cinco establecimientos educativos. En una situación económica nacional difícil, de la cual Tucumán no está exento, aquí se optimizan los recursos porque tenemos un equipo que trabaja unido, sin compartimientos estancos”.

Uno de los ejes centrales del nuevo esquema educativo pasa por ampliar oportunidades para quienes no pudieron completar su formación en la etapa tradicional. En ese sentido, la ministra de Educación, Susana Montaldo, señaló que la propuesta del CEJA combina terminalidad educativa con herramientas concretas para el mundo laboral.
La directora del nivel, Dora Villalba, también puso el acento en el alcance de la iniciativa y confirmó que la inscripción continúa abierta para personas mayores de 18 años: “Es un día de mucha alegría. Gracias a la decisión política de fortalecer este nivel, hoy los alumnos cuentan con tecnología de punta y formación en oficios como gasista o sanitarista”.
En el mismo sentido, el ministro del Interior, Darío Monteros, vinculó la habilitación del edificio con una política sostenida de inversión pública, “Especialmente en un área tan sensible como la educación, que es el futuro de toda la familia”.
Junto con la inauguración del edificio, el Ministerio de Educación entregó equipamiento para garantizar el normal comienzo de clases. La institución recibió 10 computadoras Intel Core i5 con monitores LED, 150 calculadoras, 200 ejemplares de material bibliográfico y mobiliario completo, entre ellos 120 mesas y sillas, escritorios, armarios y bibliotecas.
En el acto acompañaron al gobernador el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la intendenta de Aguilares, Gimena Mansilla; los ministros Susana Montaldo y Darío Monteros; las diputadas nacionales Elia Fernández y Gladys Medina; los intendentes Bruno Romano y Francisco Caliva; los legisladores Sara Lazarte, Carlos Funes, Alberto Olea, Sandra Figueroa, Edith Comolli y Nancy Bulacios, además de concejales de la zona.