El doctor Martín Sabelli y su mirada de la justicia argentina
Hijo de rosarinos fue presidente del Colegio de Abogados Defensores de Estados Unidos

El doctor Martín Sabelli, nació en Chicago, Estados Unidos, hijo de padres argentinos, de Rosario, Santa Fe, fue presidente del Colegio de Abogados Defensores de Estados Unidos, y recorrió el país disertando sobre "Los tres pilares de una Justicia penal democrática: juicio por jurados, ética y el debido proceso". Estuvo en esta ciudad en el marco de la Diplomatura de Posgrado “Litigación oral en sistemas acusatorios adversariales y juicio por jurados”, en la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional de Tucumán. En una entrevista en el programa "Tucumán con todo" la panelista, doctora Virginia Almirón Mateucci y el periodista Germán Valdez analizaron distintos temas con el jurista.
-Doctor, usted nació en Estados Unidos, hijo de argentinos.
-Exactamente, mis viejos eran dos profesores en Argentina. Se fueron "la noche de los bastones largos", en el 66.
-Eran docentes?
-Si, eran docentes en Rosario. Mi hermano, de hecho, nació en Rosario, y se fueron a Chicago, y yo soy chicaguense, lamentablemente, quiero ser campeón del mundo, pero soy chicaguense. Hago todo lo que puedo para ser argentino, pero no llego a ser argentino.
-Claro, pero tiene las raíces.
-Tengo las raíces y tengo corazón argentino.
-Antes de una cuestión puntual del derecho penal, ¿cuál es su visión sobre la justicia de la República Argentina?
-Yo no tengo una visión directa porque no la vivo, pero hemos establecido una escuela nacional de defensores y defensoras penales. Hago muchísimos cursos, capacito jueces, fiscales, defensores y defensoras y ahí me llegan muchos comentarios, una mirada argentina de todo el país, desde Ushuaia hasta La Quiaca de que hay mucho deseo de mejorar, de hacer más ágil, más responsiva la justicia de Argentina, que es lenta. Y esto no es criticar a nadie en particular, pero tenemos instituciones que No funcionan de la mejor forma: son lentas, no tienen acceso fácil al público, es difícil entender lo que pasa en los tribunales. A veces se leen sentencias y las personas afectadas no entienden lo que están diciendo. Así que mi visión es una visión recopilada de lo que me dicen, y es visión de que este es el momento para hacer muchos cambios. Eso es lo que a mí me llega, y por eso estoy acá en Argentina. Yo tengo 63 años y hace dos años y medio que estoy viviendo acá. Antes era yankee, ahora estoy acá porque quiero participar en ese proceso.
-Y la justicia en Estados Unidos, ya con Donald Trump, da la impresión de que Estados Unidos tiene un mundo distinto hoy con Trump ¿Cómo se vive?.
-Se ve exactamente como lo dijo. Todo parece que está confiando. Todas las instituciones en las cuales confiamos, el Congreso, los jueces y las juezas, todo ese espacio público está cambiando de una forma impresionante. Realmente impresionante, porque Estados Unidos, siempre decimos que Argentina tiene una grieta, ¿no?. Bueno, Estados Unidos tiene una grieta mucho más profunda, que viene desde la esclavitud del norte-sur, y nunca se sanó. Trump es una persona que supo aprovechar esa grieta para gatillar un movimiento muy fuerte que ahora está destruyendo las instituciones. Los únicos que están resistiendo son los jueces, las juezas y los jurados. Los jurados siempre resisten. Yo fui presidente de la Asociación Nacional de Defensores Penales en Estados Unidos, 45.000 miembros, una asociación de mucho peso en Estados Unidos. Hicimos un estudio el año pasado donde estuvimos viendo y rastreando todos los casos que trae Trump, y los jurados están resistiendo, a pesar de lo que está pasando en Estados Unidos, los jurados le están diciendo que no al poder. Hay un caso famosísimo en Estados Unidos , Trump está llenando las ciudades con tropas, lo que llaman la Guardia Nacional(the national guard), llevando tropas de Alabama a Washington y hay mucha especulación de porque. Hay un tipo que le tiró un sándwich a un soldado y la administración de Trump le quiso hacer un juicio federal por eso, y el jurado lo rechazó. El jurado está hecho por el pueblo, y el jurado dijo que no, no participamos en eso. Fue un momento muy lindo ver que el pueblo, en la forma del jurado, pudo decir que no.
-Doctor, me parece interesante esto que comentaba dentro de la comparativa de ambos países. Un punto central que se está abordando también dentro de la cátedra de litigación oral penal es el juicio por jurados, cómo se ve aquí la aplicación que se quiere realizar y estas cuestiones minuciosas de la importancia de un nuevo sistema penal que se esta dando ahora?.
-A ver a veces uso botas yankees , yo vine sin traje a Tucumán porque no sabía que me iban a hacer esta generosa invitación, así que vengo como puedo y me dicen: "bueno, pero todo esto del jurado es un implante anglosajón, Yankee" y no, no es eso. (Mariano)Moreno era juradista, (Manuel)Belgrano era juradista, San Martín era juradista, (Bernardo de )Monteagudo era juradista, la generación del 53 era juradista. ¿Y qué pasó después del 53? Por algún motivo mandaron a alguien a España, copiaron un código procesal español que ya era obsoleto en España, y nos quedamos con eso, pero la visión de nuestros próceres era una visión juradista,
-La vision de Alberdi de hecho
-Alberdi tambien claro porque, pensalo estás en 1810 en Argentina, mirás la revolución norteamericana y la francesa. ¿Cómo andaba Francia? .Estaban cortando cabezas, había sangre en la calle, después viene Napoleón, era un desastre. Yo por supuesto creo en los ideales de la Revolución Francesa-liberté, Legalité, Fraternité- es hermosos pero en la práctica se estaban matando a patadas y despues viene un emperador. En Estados Unidos, terrible la esclavitud no la puedo defender, terrible, pero era estable. Así que nuestros próceres miraron y dijeron "queremos esto" y ,de alguna forma, por una explicación histórica, que tiene que ver muchas veces con el poder de los jueces y las juezas, no se habilitó el jurado cuando la Constitución lo pide dos veces. Así que mi visión, como alguien que viene de afuera, es que si queremos agilizar la justicia en Argentina, si queremos una justicia democrática, Carlos Nino(jurista y filósofo argentino 1943-1993) también compartía esto, yo aprendí de él, queremos una justicia donde el pueblo pueda participar de alguna forma, y eso es el jurado.