Disminuyen los casos de dengue en Tucumán

El ministro de salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, brindó detalles de la situación con relación al dengue.

Luis Medina Ruiz, ministro de salud de Tucumán.
Luis Medina Ruiz, ministro de salud de Tucumán. Foto: SECP.

El Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó sobre la notable disminución de nuevos casos de dengue, destacando el esfuerzo y el trabajo realizado para contener la propagación de la enfermedad. No obstante, alertó a la población sobre la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar el golpe de calor, una preocupación latente en la temporada estival.

“Una vez más insto a la población a evitar la existencia en sus casas de recipientes que puedan transformarse en criaderos de mosquitos”, advirtió el ministro, haciendo hincapié en la importancia de eliminar cualquier objeto capaz de acumular agua, ya que con el calor, los huevos de mosquitos se transforman en larvas y pueden desencadenar la propagación del dengue.

Medina Ruiz resaltó la importancia de la consulta precoz para aquellos que presenten síntomas como fiebre alta, dolor de cuerpo, cansancio, dolor retroocular y dolor de cabeza fuerte, sin cuadro respiratorio. “Una persona con estos síntomas puede tener dengue, y es crucial realizar una consulta urgente para evitar complicaciones”, enfatizó el funcionario.

El ministro alertó sobre dos complicaciones frecuentes del dengue: la hemorragia y la deshidratación, siendo esta última más complicada. “Si una persona tiene fiebre alta y está con náuseas o vómitos, debe hacer una consulta lo antes posible, ya que la deshidratación puede ser riesgosa. Se recomienda la hidratación a través de suero en cualquiera de nuestros centros de salud”, indicó.

En cuanto a las personas que han tenido dengue anteriormente, el ministro aconsejó extremar los cuidados, ya que hay un aumento de riesgo relativo en comparación con aquellos que no han contraído la enfermedad. Sin embargo, subrayó que tanto pacientes que padecen dengue por segunda vez como aquellos que lo experimentan por primera vez pueden presentar complicaciones.

En relación a la prevención, Medina Ruiz adelantó que se está trabajando con la Legislatura para incluir la vacuna del dengue en el esquema de inmunización. “Las vacunas son gratuitas, de acceso libre y seguro, y están reglamentadas por ley”, afirmó. Aunque aclaró que la inclusión en el calendario nacional requiere la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la adquisición por parte del Ministerio de Salud de la Nación. “Hemos tenido reuniones con la Legislatura y la idea es avanzar en lo posible”, concluyó el Ministro.

Temas Relacionados