El Jury de Enjuiciamiento declaró este jueves, de manera unánime la culpabilidad y destitución del Juez Francisco Pisa por su actuación en el caso Paola Tacacho.

El jurado falló contra Pisa en los tres cargos presentados en su contra, todos de manera unánime: incumplimiento de los deberes a su cargo, por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

El jurado de enjuiciamiento estuvo integrado por su presidente, el vocal de la Corte Suprema, Daniel Posse, el fiscal de Estado, Federico Nazur, como representante del Ejecutivo; Esteban Jerez, en representación de los abogados matriculados de Tucumán; y los legisladores Javier Morof (PJ), Dante Loza (PJ), Daniel Herrera (PJ), Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) y Walter Berarducci (PJS). El presidente de la Comisión de Juicio Político, Raúl Ferrazzano, encabezo la parte acusadora. Las denuncias fueron impulsadas por las militantes feministas María Belén Ortiz y Laura Sánchez.

Paola Tacacho realizó 14 denuncias contra Mauricio Parada Parejas, quien la acosaba y amenazaba de muerte constantemente. La asesinó en octubre de 2020 y luego se quitó la vida. El juez Francisco Pisa hizo caso omiso de la situación que padecía Paola y derivó en su fallecimiento. A partir de esta decisión, el exmagistrado, quien no estuvo presente en la Legislatura al momento de la sentencia, no podrá acceder al beneficio de la jubilación con el 82% móvil.