Destacan la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en Tucumán

El fiscal Carlos Picón, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos de Flagrancia I.

Carlos Picón.
Carlos Picón.

La importancia de la rápida resolución que permite el nuevo Código Procesal Penal que entró en vigencia en el mes de septiembre pasado, destacó el fiscal Carlos Picón, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos de Flagrancia I. Además, remarcó, que en cinco días, logran siete condenas “en juicio abreviado de seis imputados y la suspensión de juicio a prueba de otro, por la comisión de delitos en distintos hechos que golpearon a la sociedad tucumana”.

Explicó que “vamos obteniendo resultados muy importantes. La sociedad nos pide respuestas rápidas y eficientes y en esa línea nos dirigimos. Estos son cambios que no se dan de un día a otro”. Continuó señalando que “va a ser un camino a mediano y largo plazo. No olvidemos que venimos de un sistema en que las partes podían, por los plazos que permitía el antiguo Código Procesal, llevar los procesos penales muy lentamente, casualmente, por la falta de oralidad e inmediatez”.

Enfatizó Picón que “ahora todo se resuelve en audiencias públicas y de un modo mucho más rápido”. Siguiendo con su exposición, el fiscal subrayó que “una investigación penal promedio, antes, duraba entre tres y cuatro años. En la actualidad, en cambio, se están cerrando investigaciones preparatorias a juicio en menos de seis meses en casos complejos”. Por ultimo aclaró que “en numerosos casos podemos llegar a sentencias en un plazo que comprende desde 15 días a cinco meses. Es un gran avance, pero cuestión de tiempo para que la sociedad vaya viendo estos muy importantes cambios”

Finalmente el funcionario judicial puso énfasis en la tarea de los auxiliares Leandro Abdala, Pablo D´Andrea y Gabriel Veglia de la UFI a su cargo.