Denuncian al rector Sergio Pagani de la Universidad de Tucumán

También abarca a todos los integrantes del Consejo Superior de esa casa de estudios. Es a raíz de presuntas irregularidades en Canal 10 de Tucumán.

Denuncian al rector Sergio Pagani de la Universidad de Tucumán
Captura de pantalla.

Una denuncia penal contra el rector de al Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Jorge Sergio Pagani y contra todos los integrantes del Consejo Superior de la casa de altos estudios se radicó en la Fiscalía Federal a cargo del doctor Pablo Camuña.

La presentación la hizo el abogado Oscar Antonio José López a raíz de presuntas irregularidades en Canal 10 de Tucumán, que pertenece a la UNT y al gobierno de la Provincia, que integran socialmente en un 70 y 30 por ciento, respectivamente.

López indicó que existe la presunción de la comisión de los delitos de violación a los deberes y obligaciones de funcionarios públicos; encubrimiento agravado y cohecho, por omisión de actuar; encubrimiento, en comisión de los delitos de fraude; peculado, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, falsificación ideológica de instrumento público y los que surgieren de la investigación”.

Además el denunciante le requiere al magistrado que se investiguen declaraciones juradas dispuestas por Ley Anticorrupción de la Nación que deben presentarse ante Oficina Anticorrupción de la Nación, desde el tiempo que asumieron como funcionarios; informe del Banco Central sobre movimientos de cuentas, de los últimos cinco (5) años: auditoría integral del AFIP de los últimos cinco (5) años.

Justifica López su acción diciendo que “ha tomado conocimiento a través de profusas publicaciones, declaraciones, orales, escritas, televisivas, radiales, videos, propaladas por los medios masivos de difusión, y multiplicidad de redes sociales, de la posible comisión de los delitos de acción pública”, en la citada emisora estatal. En la denuncia también se incluyen otros funcionarios, que no tienen el rango electivo como el rector y los consejeros.

Otras dos causas

Otras dos denuncias vinculadas a Canal 10 se tramitan también en la Justicia Federal. En la Fiscalía Federal, a cargo del doctor Carlos Brito está una denuncia presentada por la vicepresidente de Canal 10, doctora Ingrid Lausberg por presuntas irregularidades en la emisora universitaria, en referencia a liquidaciones de comisiones millonarias por publicidad.

La otra presentación la realizó el Fiscal de Cámara, doctor Gustavo Gómez, quien toma como base la causa caratulada “Lausberg Ingrid vs Universidad Nacional de Tucumán s/nulidad de acto administrativo, expediente nº3667/2023, en el Juzgado del doctor José Manuel Díaz Vélez”.

Gómez declaró periodísticamente esta semana que al “enterarme de que había presentado un recurso de amparo, ella, pidiendo la nulidad de un acta de directorio de Canal 10, por el hecho de que aparecía firmando alguno de sus directores cuando en realidad estaba en el exterior”.

Cuando yo tomo nota de ese amparo, prosiguió, porque como fiscal de Cámara, nosotros intervenimos en los recursos de amparo también, chequeo si se había iniciado alguna causa penal, la verdad era que no, entonces de oficio iniciamos todas esas actuaciones por la supuesta falsificación y la doctora vino a nuestra fiscalía a prestar declaración testimonial”.

Preciso que “ratificó esto de que el acta aparecía firmada por una persona que estaba en el exterior y se lo remitimos al fiscal de turno para que siga abriendo la causa penal”. Enfatizó que “la intención mía es que si acá hay un delito y hay responsables de ese delito, paguen por la pena que dice el Código Penal. Revisto el artículo 292, 296 del Código Penal (falsificación del instrumento público, y el uso del instrumento público)”.