La doctora María Peral de Bruno, directora de la Dirección de Investigación del Siprosa, contó que de los cinco ensayos que participaron del Meet de Londres, dos pertenecen a Tucumán.

“Esta invitación fue enviada por un grupo que está comandado por el doctor Andrew Hill de la Liverpool University de UK» (Reino Unido), quien enviará las conclusiones del meet ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento lleva el nombre ‘Proyectos internacionales en relación al Covid-19 y ensayos clínicos’. Dentro de los cinco ensayos que se presentaron, dos son nuestros. Se presentó uno de Corrientes, dos de Tucumán, uno de Egipto y uno de Colombia”, comentó la profesional.

Las investigaciones de las cuales participó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, son:

  • Randomised Cluster Assigned Clinical Trial in 234 patients and prevention trial in 234 healthcare workers in Argentina – Chahla Rossana and Maria Peral, Health Research Institute, Ministry of Health Argentina [presented by Dr Andrew Hill)
  • Ivermectin Repurposing for treatment of outpatients in primary healthcare centres. Chahla Rossana and Maria Peral, Health Research Institute, Ministry of Health Argentina [presented by Dr Andrew Hill)

La doctora Peral de Bruno explicó que uno de los ensayos trata de profilaxis con ivermectina y carragenina y el otro del reposicionamiento de ivermectina para el tratamiento de pacientes ambulatorios leves con Covi-19, en el escenario de atención primaria de la salud.

“Creo que estos meet son importantes para el reposicionamiento de drogas como en este caso la ivermectina. La OMS indicó que hacen falta más ensayos clínicos para que se pueda salir de esa luz amarilla en la que está la ivermectina ya que no hay suficientes ensayos que demuestren los efectos positivos”, indicó la profesional a la vez que sostuvo que la interacción con colegas sirve para realizar un meta-análisis, es decir medicina basada en evidencia. “Estamos juntando distintas investigaciones para reforzar la posición de la ivermectina. Lo que hacemos es aportar evidencia de una manera seria, científica y con todos los protocolos aprobados a favor de tratamiento con ivermectina”.

En este sentido, Peral de Bruno destacó que fue un gran honor participar de este Meet. “Fuimos convocados por nuestros trabajos y la representatividad de los mismos. Estamos apuntando a contribuir a soluciones de tratamiento con Covid-19, ya que no hay nada en prospecto. La ivermectina es una droga segura, no pierde adherencia y es una droga accesible”, finalizó.