Autoridades de la provincia junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, llegaron a un acuerdo por el cual se llevará a cabo la construcción del Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Altura en Tafí del Valle será financiada por la Nación, que hará un aporte inicial de 4 millones de dólares. “Presentamos la propuesta a Turismo y Deportes de la Nación”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse

Asimismo, Vargas Aignasse, quien acompañó al gobernador Juan Manzur en la reunión que se realizó en Buenos Aires, adelantó que recibieron “como respuesta el compromiso a aportar alrededor de 4 millones de dólares para financiar la construcción del centro deportivo”. Tafí del Valle es uno de los principales centro turísticos de Tucumán y está ubicado a unos 100 kilómetros al oeste de la Capital.

A su vez, la iniciativa es de gran importancia para Tucumán, la región y todo el país, porque “será uno de los seis centros en altura que existen en el mundo, ya que Tafí del Valle tiene más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, que es la altura necesaria para poder realizar estos entrenamientos”, precisó la funcionaria.

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Altura está pensado para que puedan utilizarlo atletas de todo el mundo, quienes podrán utilizar las instalaciones para entrenar fuera de temporada. “Hace varios años que diferentes equipos olímpicos eligen Tafí del Valle para entrenarse antes de una competencia internacional”, remarco, ya que el lugar cuenta con un espejo de agua que se adapta a las necesidades en el Dique La Angostura.

Elegida por los equipos nacionales de remo, canotaje, lucha olímpica y recientemente por la atleta Belén Casetta, que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio, la intención del Gobierno es dotar al lugar de una infraestructura deportiva. La obra, según el proyecto original, tendrá 22.000 metros cuadrados de edificación y los 4 millones de dólares permitirán poner en marcha los trabajos.

El proyecto cuenta con dos escenarios, uno en la parte alta del valle, con todo lo que es deportes de resistencia, y otra en el dique La Angostura, donde se podrá desarrollar actividades náuticas. “Vamos a construir una pista de 400 metros con seis carriles, otra pista cubierta, una pileta cubierta y un lugar de residencia para los atletas”, cerró Roberto Fajardo, a cargo de la unidad de Reconversión del Espacio Público de la provincia.