Condenaron al exgobernador José Alperovich a 16 años de prisión por abuso sexual

Escuchó el fallo acompañado por sus hijos. También se lo inhabilitó para ejercer cargos públicos de por vida.

Condenaron al exgobernador José Alperovich a 16 años de prisión por abuso sexual
El exgobernador de Tucumán, José Alperovich, luego de conocer su condena. (Gentileza Clarín)

José Jorge Alperovich, de 69 años, que fue tres veces gobernador de Tucumán recibió una pena de 16 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de abuso sexual, en un fallo leído por el juez Juan Ramos Padilla del Tribunal Oral N° 29, de Capital Federal.

Alperovich escuchó la sentencia acompañado por sus hijos y no usó el derecho a hablar antes de conocerse el pronunciamiento de la justicia. La pena se acercó más a lo que pidió el fiscal, 16 años 6 meses, que al planteo de la querrella que solicitó 22 años.

De esta manera concluye el proceso que se inició el 5 febrero pasado y que había tenido algunos correlatos en la justicia penal tucumana, luego de incidentes planteados por la defensa del exmandatario.

El abogado defensor al comienzo era el actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, después la continuó su hermano Matías Cúneo Libarona, según lo que se conoció el pasaso 30 de noviembre del 2023. Finalmente, la defensa estuvo a cargo de Augusto Garrido. El fiscal del caso fue el doctor Sandro Abraldes y por la querella estuvieron los doctores Carolina Cymerman y Pablo Rovatti.

Los delitos de la condena

Entre los fundamentos del fallo, el magistrado señaló que hubo “abuso sexual cometido en tres oportunidades, los últimos dos cometidos en grado de tentativa y otros seis sucesos de violencia sexual, de forma agravada”. Se indicó que los hechos ocurrieron entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

Alperovich fue gobernador entre 2003 y 2015, siendo el único mandatario que alcanzó los tres períodos de consecutivos en sus funciones.

La denunciante, sobrina por parte de su madre, era su secretaria privada durante su campaña para volver al Gobierno en 2019, cuando perdió en forma abrumadora por la dupla del actual gobernador Osvaldo Jaldo, quien acompañaba a Juan Manzur, que buscaba la reelección.