El Concejo Deliberante destacó los 37 años de trabajo de la Fundación ALMA
La institución fue distinguida por su labor de concientización, información y acompañamiento a personas con Alzheimer y sus familias.


El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán reconoció a la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA) por su trayectoria en la concientización, la información y el acompañamiento integral de personas con Alzheimer y sus familias.
El acto fue encabezado por el presidente del cuerpo, doctor Fernando Arturo Juri, junto al vicepresidente primero, Ramiro Ortega, y los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos, impulsores de la actividad.
Durante la ceremonia, Gladys Beatriz Bangueses, presidenta de la Asociación ALMA, recibió el diploma de homenaje. También participaron María Laura Canigia, vicepresidenta de Fundación León; Nilda García Posse, consejera directiva de Fundación León; y Julio Picabea, director de Desarrollo Institucional de Fundación León.
En representación del Concejo, Juri valoró el aporte de la institución y remarcó la importancia de que el trabajo de las organizaciones sociales pueda traducirse en políticas públicas: “Es un placer recibirlos y reconocerlos por el trabajo que desarrollan. En representación de los vecinos de la ciudad como concejales, queríamos darles un reconocimiento por la actividad que vienen desarrollando. Ustedes nos nutren para que las políticas públicas que son necesarias sean realidad”, expresó el presidente del cuerpo.
Asimismo, Bangueses, agradeció la distinción y destacó el valor de abrir espacios institucionales para hablar sobre una enfermedad que afecta no solo a quienes reciben el diagnóstico, sino también a sus entornos familiares: “Estoy muy emocionada y agradecida, lo que nos dicen nos motiva como asociación en esta cruzada. Por momentos es realmente muy desmoralizante, somos una fundación que tiene 37 años de trayectoria, con un trabajo ad honorem y realmente sentimos que nuestra asociación va creciendo de manera exponencial porque esta es una enfermedad que ha crecido y preocupa el desconocimiento que hay”, expresó.
Y agregó: “Nuestro leit motiv es bajar el conocimiento, informar, concientizar y romper con el estigma de la demencia. Hasta que no te toca no se sabe de qué se trata. Cuando te toca en la familia cambia todo. Realmente es estresante acompañar a una persona con alzheimer, que es una de tantas demencias pero es la que tiene mayor prevalencia. Celebro mucho estos espacios porque si bien es una lucha, un camino difícil, después de esta reunión me voy acompañada, me encantaría que esto se replique en Buenos Aires, para nosotros esta recepción es nuestro Norte”.
Los concejales Canelada y Cobos también destacaron el trabajo de Fundación ALMA y de Fundación León, especialmente por su rol en la visibilización del impacto social, familiar y sanitario del Alzheimer: “Lo que esta en juego con el alzheimer es la memoria y con la memoria, la identidad. Todas las memorias y todas las identidades tienen derecho a existir y a perdurar. Cuando supimos de la presencia de Gladys aquí quisimos hacer este reconocimiento por la trayectoria de la fundación, su tarea, y por el impulso a la ley de Alzheimer en nuestra provincia”, explicó Canelada.
Por su parte, Cobos subrayó la necesidad de que los decisores públicos comprendan de manera más profunda lo que implica atravesar esta enfermedad en el ámbito familiar: “Si no tuviste un familiar con alzheimer difícilmente tengas la mirada completa de lo que significa el diagnóstico. Lo que hace ALMA y también la Fundación León es abrir la cabeza a los decisores públicos sobre las personas y las familias que enfrentan el diagnóstico en sus distintas intensidades”, finalizó.