Con la presencia de Scioli y Jaldo inauguraron el revalorizado Museo Jesuítico de La Banda en Tafí del Valle

El acto inaugural, encabezado por importantes figuras políticas y turísticas, marca un hito en la promoción del patrimonio histórico y cultural de la región.

En un emotivo encuentro que congregó a destacadas autoridades provinciales, nacionales y locales, el Museo Jesuítico de La Banda en Tafí del Valle celebró su tan esperada reapertura. Entre los presentes se encontraban el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el secretario y la subsecretaria de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli y Yanina Martínez; y el presidente del Ente de Turismo de Tucumán (ETT), Domingo Amaya, junto con el intendente, Francisco Caliva.

La restauración de este emblemático museo fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Provincial, representado por el Ente Tucumán Turismo (ETT), el municipio de Tafí del Valle, la Nación y el Consejo Federal de Inversiones. Esta colaboración ha permitido resaltar la inmensa riqueza cultural del Valle Calchaquí tucumano a través de la puesta en valor de este importante sitio histórico.

Durante su discurso, el gobernador Jaldo enfatizó la importancia de esta obra para la identidad y el desarrollo turístico de la región, señalando: “Se revaloriza nuestra historia y se pone en valor nuestra cultura. Estamos dejando inaugurado oficialmente este museo que se lo ha recuperado a nuevo”. Además, destacó el trabajo conjunto entre diferentes niveles de gobierno y el sector privado como un ejemplo de unidad y compromiso con el crecimiento de la región.

Por su parte, Daniel Scioli, en su primera visita a la provincia desde que asumió su cargo en el Gobierno nacional, expresó su apoyo a la industria turística y el desarrollo económico regional: “Sentimos que hay que poner el hombro por Argentina. Eso tiene que estar por arriba de todo. Sabemos que hay dificultades, es un momento doloroso para muchas familias, pero no estamos aquí para comentar los problemas sino para resolverlos”.

El Museo Jesuítico de La Banda ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva única, donde pueden explorar los diferentes espacios que componen la antigua estancia jesuítica. Desde la capilla hasta la fábrica de quesos, cada sala está meticulosamente decorada con mobiliario de la época y ofrece una narrativa cautivadora que transporta a los visitantes al pasado.

Con su reciente apertura al público, el Museo Jesuítico de La Banda espera convertirse en un destino turístico de referencia en la región. Con valores promocionales de entrada y futuras iniciativas para promover la visita de estudiantes y residentes locales, este museo se posiciona como un punto de encuentro entre la historia y la comunidad.