Empresarios de colectivos señalaron relación a las negociaciones paritaria en el sector que la situación “se ha agravado sensiblemente lo que no solo determina la total imposibilidad de analizar cualquier propuesta tendiente a dar satisfacción a los legítimos reclamos de la parte sindical, sino que nos obliga a poner en conocimiento de UTA (Unión Tranviarios Automotor) que, de mantenerse el actual estado de cosas será imposible que las empresas adheridas a esta Federación afronten el pago de los salarios del mes de marzo del corriente”.
El tema se analizó en una audiencia virtual, a través de la plataforma ZOOM, convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, encabezada por la doctora Mara Mentoro y en representación de la Unión Tranviarios Automotor(UTA), estuvieron Jorge Kiener, en su calidad de secretario del interior; Luis Arcando prosecretario del interior; y los dirigentes Carla Esteban, Javier Soto, José Rodríguez, Maximiliano Molina, Adrián Jiménez, Juan Carlos Cossio, Iván Piñeiro, Miguel Barrera, Cesar González, Sergio Lobo, Osvaldo Agarafogo, Angel Rubio, José Álvarez, Marcelo Maldonado, Pablo Farias, Sergio Capello y Tomas Lencinas. En representación de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) , los señores Gustavo Larrea y Germán Silvero.
Posición empresaria
Más adelante dijeron los empresarios que “para formular una oferta de recomposición salarial y suscribir un acuerdo pidieron:
a) El inmediato pago de las cuotas de los meses de febrero y marzo ya devengadas correspondientes a los aportes nacionales;
b) Que se abonen los fondos ya liquidados de la Resolución N°224/21;
c) Que, en relación al gas oil se retrotraigan los precios a valor mayorista, se rehabiliten las condiciones de descuentos y se otorguen los cupos vigentes al 1/01/2022;
d) Que se dispongan asistencias suplementarias para atender el incremento del costo del gas oil hasta que lo antes solicitado encuentre respuesta favorable;
e) Que se dicte la resolución pertinente por la Secretaría de Transporte para dotar al sector de previsibilidad durante el año 2022, respecto de los aportes nacionales al sector, indicándose claramente en la norma la proporción que como mínimo las jurisdicciones deberán aportar en relación a los desembolsos que efectúe el estado nacional;
f) Que, a efectos de afrontar el eventual acuerdo salarial, se dote al sector, mediante una resolución que así lo disponga, de los fondos nacionales y provinciales necesarios para atender los mayores costos que ello irrogue.
El gremio
La representación sindical, ratificó que se debe aplicar el criterio: “Igual Remuneración por Igual Trabajo”. Justificaron la posición señalando que observan “con gran preocupación la celebración de un acuerdo para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires y ningún tipo de respuesta a la fecha para el pedido de reconocimiento salarial en trabajadores del interior del país”. Luego denuncian que “las autoridades de transporte nacional y provinciales, han demostrado un evidente desinterés por resolver la problemática del sector”. Enfatizan que el salario " día a día vienen siendo diezmados por la inflación” Finalmente puntualizaron que los empresarios evaden “la respuesta salarial, desviando la temática hacia cuestiones no salariales, ajenas a la materia que debe discutirse en este ámbito del Ministerio de Trabajo”. Finalmente se acordó otra reunión para el jueves 7 de abril.