De Chuscha a Horco Molle, el rescate del cóndor andino
El ave, categorizada como especie amenazada, recibe atención veterinaria en la Reserva Experimental.


La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS), dependiente de la Secretaría de Producción, coordinó el rescate de un cóndor andino (Vultur gryphus) juvenil que cayó en la localidad de Chuscha, departamento Trancas.
El hecho se conoció luego de que personal de la Comisaría de Choromoro diera aviso a la DFFSyS. Según relataron las autoridades policiales, un vecino que trabajaba en la zona presenció la caída de un tronco y, segundos después, la del ejemplar. Al verificar que el ave presentaba signos de decaimiento y no podía volar, el hombre alertó de inmediato a la policía.
Para resguardar al animal, se lo trasladó hasta la Comisaría de Chuscha, desde donde se dio intervención a la División Fauna Silvestre. Un equipo técnico se constituyó en la dependencia para realizar la primera evaluación clínica del cóndor y luego lo derivó a la Reserva Experimental Horco Molle, donde permanecerá bajo observación mientras se definen las medidas de manejo y rehabilitación.
El cóndor andino cumple un rol clave en el ecosistema: al alimentarse de carroña, acelera su descomposición y contribuye a frenar la propagación de enfermedades. Pese a esa función, la especie está categorizada como "amenazada" en la Argentina. Entre los principales riesgos que enfrenta se cuentan el uso de cebos tóxicos, la persecución directa y la intoxicación por plomo. Para revertir ese escenario, el país participa de iniciativas de conservación nacionales e internacionales, entre ellas el Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA).

Desde la Secretaría de Producción recordaron que la Ley Provincial N° 6.292 prohíbe la agresión, captura, tenencia y venta de fauna silvestre.