Certificación de Normas ISO 9001:2015 en el Poder Judicial de Tucumán

Daniel Leiva, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Daniel Leiva, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia, que preside el doctor Daniel Leiva, destacó los beneficios de la iniciativa.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia, que preside el doctor Daniel Leiva dispuso por la Acordada N°125/22, “la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en el ámbito del Poder Judicial de Tucumán basado en la Norma ISO 9001:2015″.

Se indicó que “formar parte de esta iniciativa constituye una muestra de compromiso con la prestación de un servicio de justicia de calidad, de liderazgo y de la responsabilidad de cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo”. En ese sentido el alto tribunal invitó “nuevamente a todas las unidades judiciales (jurisdiccionales, no jurisdiccionales y juzgados de paz) que aún no se sumaron y están interesadas, en participar del proceso de certificación de Normas ISO 9001:2015″. Los interesados se deben inscribir en la Oficina de Gestión Judicial enviando una solicitud al mail: gestionjudicial@justucuman.gov.ar.

Además se precisó que “implementar esta norma en organizaciones, en general y particularmente en nuestras unidades judiciales, produce muchos beneficios: Contribuye a una mejor percepción de nuestro servicio de justicia en la sociedad, ya que aporta confianza a los grupos de interés, demostrando que la calidad es importante para la organización; Potencia la mejora continua, lo que implica que la organización debe realizar periódicamente un seguimiento sobre si existen nuevas oportunidades o necesidades; incorpora los requerimientos de las partes interesadas del servicio y la medición de su satisfacción; permite que toda la organización conozca los procesos y procedimientos, contribuyendo a una mejor coordinación, evitando la duplicidad de tareas, y generando una clara mejora productiva; fomenta la toma de decisiones basada en datos, es decir, en conocimiento; favorece al uso eficiente de los recursos.

También se informó que actualmente el Poder Judicial cuenta con una unidad certificada, la Oficina de Gestión Judicial y 26 unidades en proceso de implementación.

Temas Relacionados