La Corte Suprema de Justicia de la provincia, que preside el doctor Daniel Leiva dispuso por la Acordada N°125/22, “la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en el ámbito del Poder Judicial de Tucumán basado en la Norma ISO 9001:2015″.
Se indicó que “formar parte de esta iniciativa constituye una muestra de compromiso con la prestación de un servicio de justicia de calidad, de liderazgo y de la responsabilidad de cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo”. En ese sentido el alto tribunal invitó “nuevamente a todas las unidades judiciales (jurisdiccionales, no jurisdiccionales y juzgados de paz) que aún no se sumaron y están interesadas, en participar del proceso de certificación de Normas ISO 9001:2015″. Los interesados se deben inscribir en la Oficina de Gestión Judicial enviando una solicitud al mail: gestionjudicial@justucuman.gov.ar.
Además se precisó que “implementar esta norma en organizaciones, en general y particularmente en nuestras unidades judiciales, produce muchos beneficios: Contribuye a una mejor percepción de nuestro servicio de justicia en la sociedad, ya que aporta confianza a los grupos de interés, demostrando que la calidad es importante para la organización; Potencia la mejora continua, lo que implica que la organización debe realizar periódicamente un seguimiento sobre si existen nuevas oportunidades o necesidades; incorpora los requerimientos de las partes interesadas del servicio y la medición de su satisfacción; permite que toda la organización conozca los procesos y procedimientos, contribuyendo a una mejor coordinación, evitando la duplicidad de tareas, y generando una clara mejora productiva; fomenta la toma de decisiones basada en datos, es decir, en conocimiento; favorece al uso eficiente de los recursos.
También se informó que actualmente el Poder Judicial cuenta con una unidad certificada, la Oficina de Gestión Judicial y 26 unidades en proceso de implementación.