Coordinado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), junto al Ministerio de Desarrollo Social, se realizó un encuentro formativo para trabajadores capacitadores sobre el “Paradigma de la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia”. La actividad se enmarca en la implementación de la Ley Lucio, que establece la capacitación obligatoria en derechos de niñas, niños y adolescentes para agentes estatales.
“La importancia de estos espacios de capacitación para el personal es fundamental”, destacó Gilda Zurita, directora de Niñez, Adolescencia y Familia. “Estamos comprometidos con la protección integral de la infancia y la adolescencia”, afirmó.
A su vez, Gabriela González, capacitadora con experiencia en Protección de las Infancias, también disertó durante la jornada que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
La Ley Lucio fue sancionada en memoria de Lucio Dupuy, un niño de 5 años que fue víctima de abuso y asesinato en 2021. La normativa busca prevenir el maltrato y abuso de niños y niñas a través de capacitación obligatoria para agentes estatales, reserva de identidad y campañas de concientización.
“Estamos trabajando para garantizar que todos los agentes estatales tengan la formación necesaria para proteger a la infancia y la adolescencia”, subrayó Federico Masso, coordinador del Ministerio de Desarrollo Social.
La capacitación es continua y permanente, y se realiza a través del Campus Virtual de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia. Los contenidos de la capacitación abarcan conceptos de familias y tipos de violencias, derechos de niñas, niños y adolescentes, marco jurídico y deberes de los funcionarios públicos.