Berreta: “Estamos resistiendo por el compromiso que tomamos, por el acompañamiento de la provincia y por nuestros usuarios”

El vicepresidente de AETAT brindó declaraciones sobre la situación del transporte público en Tucumán y destacó el apoyo del gobierno de la provincia para seguir prestando el servicio.

Jorge Berreta, AETAT.
Jorge Berreta, AETAT. Foto: SECP.

En una entrevista radial, el vicepresidente de AETAT, la Asociación de Empresarios del transporte automotor de Tucumán, Jorge Berreta, brindó detalles de la difícil situación del transporte público de pasajeros en la provincia y destacó el accionar del gobernador Osvaldo Jaldo para continuar con la prestación del servicio sin interrupciones en Tucumán.

“En este mes que esta en curso han cobrado $17 mil millones y $10 millones atrasados, $27 mil en total. En el interior se van a distribuir en Julio $3800 millones en 23 provincias, la diferencia es abismal y el reclamo es legitimo pero sigo insistiendo esta es discriminación hacia todos los usuarios empresas, trabajadores del interior”, comenzó diciendo Berreta.

Con relación a la situación del transporte en la provincia, detalló que, “con respecto a como estamos en Tucumán estamos haciendo un gran esfuerzo, tenemos una mesa de trabajo que se activa constantemente con el poder ejecutivo encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo que debemos valorar la impronta que le pone a la gestión en Buenos Aires y el apoyo financiero acá, con lo cual seguimos haciendo el esfuerzo acá, cada vez más difícil, no hay cubiertas, cada vez estamos pagando un gasoil de $190 a $205 según el día y la hora, lo cual erosiona las economías de las empresas. Una cubierta hoy cuesta $ 180 mil, un chasis de un colectivo que lamentablemente no podemos renovar hace cuatro años, está $20 millones”. Luego agregó que, “desde el sector empresario con el apoyo de la provincia hacemos todo los esfuerzo para cumplir con nuestra obligación y lo vamos a seguir haciendo pero estamos en un cuadro de crisis importante”.

“Creo que la palabra justa es resistiendo. Resistiendo en pos de ver una luz en el camino, que esta economía mejore, de que se valore todo el esfuerzo que hacemos. Sabemos que se ha precarizado lamentablemente el nivel del servicio, pero ya es una hazaña prestarlo, y teníamos las esperanzas puestas en un proyecto de ley que fue firmado en forma unánime por la comisión de transporte de Diputados, donde se extendía la partida presupuestaria de $46 mil millones a $59.500 millones, pero fue antes de que se dispare el dólar y renuncie el ministro Guzmán, creo que irresponsablemente en el modo que lo hizo más o menos nos garantizaba la sustentabilidad hasta fin de año”, comentó.

Sobre el proyecto de ley sostuvo que, “tenemos la esperanza que sea tratado ahora que nuevamente se ponen en funcionamiento las dos cámaras de la nación. Hablamos de 59.500 millones, donde hay una extensión de $13 mil millones para el interior no alcanza a ser la mitad de un subsidio de los que cobra el AMBA pero a nosotros nos daría tranquilidad y sustentabilidad dentro de todos los remolones económicos que hay para seguir prestando el servicio”.

Luego volvió a destacar la participación del gobernador Osvaldo Jaldo en la continuidad sin interrupciones de la prestación del servicio en la provincia.: “Si no hubiese sido por la impronta de la gestión, la celeridad con la que lo hace, y las exigencias que nos pone el gobernador acompañadas por la provincia, hoy no habría transporte en Tucumán”.

“Estamos resistiendo por el compromiso que tomamos, por el acompañamiento de la provincia, por nuestros usuarios. La distribución de los fondos de los colectivos, es totalmente injusta no tiene equidad alguna, beneficia y centraliza todos los recursos en el AMBA, en CABA y en el Gran Buenos Aires, perjudicando a todo el sistema. Los primero perjudicados son los usuarios, los trabajadores y las Pymes del interior. Entendemos que esto es una decisión política aparte de económica y que los ciudadanos del interior y las Pymes, los trabajadores y el usuario también merecemos que nos traten igual que en el AMBA”, cerró el vicepresidente de AETAT.