Bella Vista fortalece su estrategia intersectorial de prevención del suicidio
La jornada "Redes que cuidan" reunió a Salud Pública, el municipio y la Facultad de Medicina de la UNT en la Casa de la Cultura.

Bella Vista fue sede de la jornada intersectorial "Redes que cuidan", organizada por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, la Municipalidad de Bella Vista y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (a través de su Secretaría de Extensión), con el objetivo de promover la prevención del suicidio y fortalecer las redes de acompañamiento comunitario. El encuentro se realizó en la Casa de la Cultura de Bella Vista y reunió a estudiantes de Medicina, equipos sanitarios, instituciones y organizaciones del territorio.
Participaron el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; la intendenta de Bella Vista, Ana Paula Quiles, y la vicedecana de la Facultad de Medicina, Roxana del Valle Toledo. Medina Ruiz destacó que "El trabajo en equipo es la comunidad, pero también las áreas de la academia, los gobiernos locales y los ministerios". Sobre el evento en sí, agregó: "Es una jornada excepcional, con un trabajo articulado entre el municipio, la universidad y la academia, junto con todos los sectores de la comunidad y nuestras direcciones", y destacó a los estudiantes de las pasantías rurales: "Hemos visto futuros médicos con excelencia y con muy claro el rol del médico en la salud mental, en una problemática muy compleja que es justamente el tema del suicidio".
Más de 40 pasantes de las pasantías rurales de Ranchillos, Burruyacú, Bella Vista, Simoca, Santa Rosa de Leales y El Bracho participaron con propuestas recreativas y educativas de prevención. También se instalaron stands del programa Escuela Cardio Saludable (reanimación cardiopulmonar y alimentación saludable) y de la pasantía rural del Área Programática Este.
Toledo explicó el sentido formativo de la actividad: "Cuando los chicos terminan su etapa de formación médica se van a vivir a un hospital rural durante seis meses. Queremos que nuestros alumnos estudien y aprendan de los problemas que la comunidad tiene, no de los libros, sino de la problemática que hoy se encuentra en la comunidad".
Quiles señaló que el municipio trabaja hace dos años junto al Ministerio de Salud y la UNT en esta línea: "Es importante poder articular acciones entre distintas instituciones para garantizar un bienestar completo e integral en nuestra comunidad. La salud mental hoy es un tema de agenda en nuestro municipio y también en la provincia". La intendenta detalló que Bella Vista cuenta con guardia psicológica en el hospital y profesionales especializados en los equipos locales, y valoró el acompañamiento del ministerio: "Siempre está constantemente pendiente de qué es lo que necesitamos como comunidad para llevar el bienestar". Añadió que estas políticas se complementan con 19 escuelas deportivas, un centro universitario y talleres culturales para niños, adolescentes y jóvenes.
La licenciada Irma Thomas, referente del Programa de Prevención y Abordaje de Conducta de Riesgo de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, describió el proceso que sostiene estos resultados: comenzó con la presencia de tráileres sanitarios y luego derivó en una mesa intersectorial de salud, educación, el hospital y el municipio. Uno de los avances centrales fue el "hospital amigable", con atención psicológica de guardia durante 12 horas diurnas para dar respuesta a crisis, tentativas e ideación suicida. El trabajo también incluyó actividades comunitarias con jóvenes, entre ellas un mural colectivo, surgidas de un diagnóstico sobre integración y fragmentación social, con la participación de la Dirección de Salud Municipal, Desarrollo Humano y el área operativa Bella Vista. Thomas resumió el resultado: "Hoy tenemos el enorme orgullo, gracias a la gestión de nuestro ministro y a ese acompañamiento y confianza que nos ha brindado, de decir que tenemos cero suicidios en Bella Vista".
También participaron Maira Guerrero, directora de Salud Municipal de Bella Vista; el exdecano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez; el director del Hospital de Bella Vista, Enrique Díaz; la subdirectora del establecimiento, Griselda Maidana, y el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina, Leandro Bustos Valdez.