La primera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) en San Miguel de Tucumán está en marcha con un progreso del 70% en los trabajos de demarcación de carriles exclusivos para ómnibus urbanos e interurbanos. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial mejorar la movilidad en el área céntrica de la ciudad.
Para garantizar la eficacia de estos nuevos carriles exclusivos, la Municipalidad ha prohibido el estacionamiento las 24 horas en las calles donde se está implementando el sistema. Entre las vías afectadas se encuentran Santiago del Estero, Salta-Jujuy, General Paz y Entre Ríos – Monteagudo.
Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana, enfatizó la importancia del cumplimiento de estas medidas durante una conferencia de prensa realizada en Santiago y Maipú. “No se puede estacionar donde están los carriles exclusivos. Esto ya está establecido así por decreto, no se puede salvo en el ascenso y descenso de pasajeros inmediato. Por eso pedimos el acompañamiento del vecino”, subrayó Nieva.
El funcionario destacó que se aplicarán multas a los conductores que no respeten la prohibición de estacionar y advirtió sobre el paso sobre las divisiones de los carriles exclusivos, lo cual puede dañar los vehículos de transporte público.
Nieva explicó que se han desplegado acciones de concientización para informar a la comunidad sobre estas nuevas medidas y garantizar su éxito. Además, anunció que en próximas etapas del PIMU se implementarán carriles exclusivos en avenidas importantes como Mate de Luna, Avellaneda y Sáenz Peña.
El titular de Movilidad Urbana también hizo un llamado a los empresarios del transporte para colaborar con estas medidas. “Tenemos que pensar en el bien común que está por encima del interés de las partes. Les pedimos a los empresarios que mejoren el servicio y pongan más unidades en circulación para brindar un mejor servicio al usuario”, expresó.
José María Molina, subdirector de Transporte, informó sobre las tareas de concientización llevadas a cabo por la Municipalidad para asegurar el respeto a los carriles exclusivos. “Estamos contentos con los resultados de la prueba piloto. Cuando el carril está libre, los ómnibus circulan normalmente y fluidamente”, concluyó Molina.