El Ministerio de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, autorizó a realizar distintas actividades presenciales en cada una de las instituciones de la provincia para festejar el Día del Estudiante, el próximo 21 de septiembre.
En este marco las Secretaría de Educación, Bienestar Educativo y de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, realizaron una serie de recomendaciones destinadas a todas las modalidades y niveles de instituciones públicas y privadas que forman parte del sistema educativo. De igual manera, en el contexto sanitario y educativo actual se sugirieron diferentes actividades con algunos cambios pedagógicos.
“Hemos trabajado para organizar y dar las pautas para que los estudiantes puedan tener su momento de celebración y a la vez cuidarse que es lo que siempre buscamos. Las instituciones presentan sus propuestas sobre la base de una serie de recomendaciones que se van informando”, dijo Lichtmajer al respecto.
Recomendaciones
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón o con desinfectante que contenga al menos 70% de alcohol.
- Utilización de barbijo o tapabocas en todo momento y taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en un basurero.
- Omisión de contacto con personas con posibles síntomas respiratorios. Se sugiere la ausencia de la persona con síntomas en las actividades.
- Conservación de la distancia de 2 metros entre personas, aún en espacios abiertos. (La consumición de alimentos solo está permitida en espacios abiertos).
- Finalmente, la realización de actividades recreativas debe contemplar las cuatro medidas anteriores y garantizar la limpieza y desinfección de los espacios antes, durante y después de su desarrollo.
Las jornadas destinadas a estudiantes buscan promover una mejora de la convivencia entre pares, favorecer la identificación con la comunicación y la actitud de colaboración y fomentar la participación. Por ello se prevé la realización de jornadas de convivencia y actividades deportivas, recreativas y culturales trabajadas desde la perspectiva de género, el cuidado mutuo y la construcción colectiva.