El martes 7 de febrero de 2017 es una fecha que quedó grabada en la rica historia del Club Atlético Tucumán y será siempre recordada por todos.

“La noche que fuimos la Selección”, reza en la tapa de este ejemplar, donde el Jefe de Prensa, Silvio Nava y el encargado de Comunicación Digital, Rodolfo Gerez Cardozo, nos cuentan absolutamente todo lo que sucedió ese día que el equipo, con la camiseta del seleccionado argentino y con todos los pormenores, le ganó 1 a 0 a El Nacional de Ecuador con gol de Fernando Zampedri y avanzó a la tercera fase de la Copa Libertadores.

“La iniciativa nace hace dos años y medio. Después de una reunión, Silvio (Nava), me contó que se le había ocurrido esto y había pensado en hacerlo juntos. El proceso tuvo muchas reuniones, el armado de un listado de entrevistados, recopilar información y darle forma a cada capítulo”, resaltó el periodista Gerez Cardozo que vivió su primera experiencia haciendo un libro.

“Escribí en diarios, revistas, web, en redes y esto es muy distinto porque los tiempos son otros. Fue una hermosa experiencia ir haciendo ambas cosas y para mi es un gran orgullo. Yo estoy enamorado del producto”, confesó “Rody”.

Presentaron el libro "La Hazaña de Quito".Foto: Gabriel Alderete.

No fue fácil el proceso, ya que gran parte del mismo transcurrió en pandemia y varios protagonistas se encuentran en el exterior. Ahí fue donde el aporte de ambos se unió.

“Hablamos con los jugadores por Zoom y videollamadas. Algunos de ellos están fuera del país así que fue bastante complejo y un gran desafío. Silvio es la persona ideal con la que podría encarar un proyecto así. Nos hemos potenciado uno al otro. Él se encargó de las gestiones administrativas, encontrar la editorial, información y el acceso a las personas que estuvieron ese día. Yo por otro lado le puse mi impronta a la redacción periodística, la organización de los textos y la presentación del producto”, contó.

Además añadió que “siempre decíamos que yo podría haberlo hecho solo al libro y Silvio también, pero ninguno de los dos haciéndolo solo, podría haber logrado un producto tan bueno como el que llegamos a hacer”.

“Es un documento histórico”

Silvio Nava vivió como espectador de lujo la epopeya en Quito, viajando con la delegación aquella noche.

“Habiendo escrito en primera persona y verlo plasmado en el libro es un orgullo y siento una alegría enorme. Lo he vivido intensamente. Este libro era una necesidad de todos los hinchas de Atlético”, expresó el historiador y estadígrafo, que aportó todos los datos de referencia.

“Fue un proceso lindo y llevó el tiempo normal que se necesita para este tipo de proyectos. Es testimonial. Es un documento histórico para las próximas generaciones”, agregó.

Ambos se conocen hace muchos años y saben cómo trabaja cada uno. Fueron factores importantes, además de la confianza, y eso lo vemos en el resultado final.

“Lo que hicimos con “Rody” fue contar una gran historia. Hace mucho que esta idea me daba vueltas en la cabeza y lo convoqué para hacer este libro. Solo no lo hubiese podido lograr. En esta obra van a encontrar todas las respuestas de ese día histórico”, cerró el Jefe de Prensa del Decano.

El ejemplar que cuenta con 129 páginas, 8 capítulos y un pliego de 16 páginas de fotos, tiene un valor de $1400 y se lo puede adquirir en calle Monteagudo 287 (Thermo Estampados) de lunes a viernes de 9 a 13 y en Avenida Belgrano 2065 (Mr. Chocolate) de lunes a sábado de 10 a 13 y 17 a 20.