Tucumán volverá a las clases normales a partir de este lunes 26 de julio en todos los niveles educativos, así lo confirmaron durante la semana a través del gobierno de la provincia.
En ese marco, los ministerios de Educación y de Salud desarrollaron el Programa Regresar, mediante el cual se marca las pautas que deben seguir las instituciones, docentes, no docentes, alumnos y padres para poder respetar los protocolos de bioseguridad y sumar a que la vuelta a las aulas sea lo mas segura posible en el marco de la pandemia de coronavirus.
El programa Regresar propone una serie de medidas que se suman a los ya establecidos e implementados durante la presencialidad cuidada en el primer semestre:
- Realización obligatoria de checklist al ingreso del Establecimiento
- Test de Anosmia (olfato y gusto) al azar a uno de cada diez chicos
- Se sugiere realizar una vez por semana Test de Antígenos rápidos al 1% de las personas que asisten al establecimiento (alumnos, docentes, no docentes).
- Incorporación a la currícula de actividades relacionadas al aprendizaje de la aplicación de normas de bioseguridad.
- Estimulación de los cuidados fuera del ámbito escolar
- Programas de capacitación y formación destinados a los alumnos, personal docente y no docente y familias aportados por el Ministerio de Salud, en cuanto a medidas de prevención de contagios, importancia de la vacuna y vigías escolares entre otros.
Los protocolos
- Organización de días y horarios institucionales: se planificará en función de los espacios disponibles en los establecimientos, los accesos a estos espacios, el mobiliario existente, la cantidad de estudiantes por sección y fundamentalmente las particularidades de cada comunidad y las formas de trabajo de cada escuela.
- Clases presenciales: Asisten todos los años de escolaridad, los cursos completos.
- Periodicidad: todos los días a la semana, todas las semanas.
Ingreso a la escuela
- Señalizar los espacios dependiendo de su función (aulas, ingreso, egreso, entre otros) garantizando el sentido unidireccional.
- Ingreso docente anticipado a la llegada del primer grupo de estudiantes. Siempre que sea posible, el ingreso y egreso deberán realizarse por accesos diferenciados.
- En el ingreso cada persona deberá desinfectar sus manos con alcohol diluido al 70% en agua y se efectuará el control de temperatura evitando el contacto con la piel. Se prohíbe el ingreso de personas con 37, 5º C o más o que presente síntomas compatibles con COVID-19. Se informará tal circunstancia al punto de salud más cercano.
- Evitar el ingreso a la institución de familiares y personas ajenas a la misma, salvo en casos de extrema necesidad. Para gestiones y trámites se otorgará turno previo según lo considere el personal directivo.
- En ingreso y permanencia es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas que cubra adecuadamente la nariz, la boca y el mentón y cumplir con el distanciamiento social de 1,5 metros como mínimo.
Actividades dentro del aula
- Tanto docentes como estudiantes a partir de los seis años se debe usar barbijo de manera obligatoria. Se recomienda comenzar el entrenamiento en el uso de barbijo desde Nivel Inicial.
- Los pupitres estarán colocados a una distancia no inferior a 1,5 metros entre sí y los rostros de los estudiantes deberán estar orientados en la misma dirección.
- Las aulas deberán permanecer ventiladas.
- Cada estudiante tendrá un lugar fijo durante toda la jornada.
- Se recomienda desinfección del lugar personal al inicio y fin de la jornada.
- El personal docente utilizará, durante la clase, máscaras de acetato junto con su barbijo. No se sustituyen uno al otro.
Recreo
- Los estudiantes que salen de sus aulas no pueden estar en contacto con los de otros grupos.
- Se sugiere escalonar y alternar los horarios de recreo.
- Los estudiantes deben ser supervisados por un adulto en todo momento mientras dure el recreo.
- Lavado de manos
- Los miembros del establecimiento deben higienizarse las manos antes de ingresar a la institución, antes de ingresar a las aulas, antes y después de concurrir al baño, antes y después de comer y manipular alimentos (no está permitido consumir alimentos dentro del espacio áulico ni en espacios destinados a comedores escolares), luego de haber tocado superficies de uso común y después de toser, estornudar o limpiarse la nariz con el pliegue del codo.
Fin de la jornada escolar
- Estudiantes y docentes deberán retirarse del establecimiento respetando distancia social y procurando evitar aglomeraciones en los accesos.
Educación física
- Respetar la constitución de grupos priorizando el uso de espacios al aire libre y una distancia de dos metros entre estudiantes que realicen actividades físicas sin desplazamiento y que no produzcan hiperventilación y seis metros en el caso que el estudiante se encuentre hiperventilado.
- Respetar cuatro metros de distancia durante el momento de recuperación y al finalizar las actividades físicas hasta alcanzar el ritmo respiratorio habitual.
- Durante el desarrollo de actividades físicas los estudiantes están exceptuados del uso del barbijo y podrán optar por su uso exclusivamente en las actividades de baja intensidad.
Ante la aparición de un caso sospechoso o positivo de COVID
- Se deberá conducir a la persona al sector de aislamiento destinado a tal fin y aislar preventivamente a todo el grupo de estudiantes además de contactar al punto de salud más cercano.
- Si se trata de estudiantes se debe contactar al tutor responsable para su retiro.
Continuidad de protocolos en los hogares
- Respetar en todos los ámbitos las pautas generales de distanciamiento físico evitando el contacto directo con otras personas, no compartir vajilla y tratar de evitar las reuniones.
- Usar el barbijo en forma adecuada cubriendo nariz, boca y mentón.
- Cumplir con la correcta higiene de manos.
- Ante las consultas sobre bioseguridad, se pueden despejar las dudas en la Subsecretaría de Bienestar Educativo (por WhatsApp 3814580905), la Dirección de Bienestar Educativo: (mediante teléfono fijo 0381 495-7558) o al Centro de Atención Educativa por WhatsApp: 3814125072