El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió un informe detallado de los ministros de Gobierno y Justicia Regino Amado y de Economía, Daniel Abad sobre la primera ronda de negociaciones salariales con los gremios estatales.
El análisis de la disponibilidad financiera es fundamental en este proceso, ya que permite evaluar la capacidad del gobierno para cubrir sus obligaciones financieras a corto plazo. Los ministros presentaron un estudio de la situación financiera actual, incluyendo indicadores clave como el ratio de disponibilidad, para determinar la viabilidad de la recomposición salarial. Con este enfoque en la sostenibilidad financiera, el gobierno busca tomar decisiones informadas que beneficien tanto a los empleados estatales como a la economía provincial.
Al respecto, Amado expresó: “El gobernador Osvaldo Jaldo está dispuesto a otorgar lo máximo posible (de aumento salarial) que permite las arcas de la provincia, en cuanto a lo que se recaude a nivel nacional y provincial impulsado por los ingresos tributarios de comercios y empresas por sus ventas, pero también dentro de un contexto de recesión que no cesa, sumado a los planteos que escuchamos de los representantes de los trabajadores por los incrementos en algunos servicios, como lo plantearon en la primera ronda de negociaciones que los perjudica y hace perder el poder adquisitivo”.
En esta línea, el funcionario explicó que, hasta el viernes, los técnicos “evaluarán el porcentaje y la suma que se puede otorgar” en base a la recaudación provincial y nacional y “después podremos volvernos a sentar a dialogar para el aumento definitivo para recomponer los meses de junio y julio que la pagaremos en agosto y septiembre”.
“La intención del Gobernador y de todos nosotros es tratar de resolver en parte (la situación salarial) porque es difícil todo pero con la mayor voluntad y predisposición y en octubre nos volveremos a sentar cuando la ley de ajuste fiscal impacte en las provincias lo que se coparticipa y eso significa un ingreso extra y discutir un porcentaje mayor”.
Asimismo, hicieron llegar tranquilidad a los trabajadores, asegurando que pueden abandonar la incertidumbre, “teniendo en cuenta que a nivel nacional quedaron sin empleo mas de 267 mil personas y esto no ocurrió en la provincia”.
“Existe el buen diálogo (con los gremios) y siempre va a primar porque no se da en paritarias solamente sino en todo el año porque escuchamos distintos planteos con el funcionamiento o condiciones de trabajo en diversas áreas del Estado, pero ahora se profundizan porque debemos tratar temas salariales, estabilidad laboral y económicos”, cerró Amado.