Amenazas en escuelas: demoraron al padre de un alumno en la capital
La Justicia también ordenó el secuestro del celular presuntamente utilizado para emitir el mensaje intimidatorio contra un establecimiento educativo.


La investigación por las amenazas difundidas en escuelas tucumanas sumó este viernes un nuevo capítulo: un hombre, padre de un alumno, fue demorado en la capital tras ser identificado en el marco de una intimidación que circuló por un grupo de WhatsApp escolar. Además, por orden judicial, fue secuestrado el teléfono celular presuntamente utilizado para emitir el mensaje.
El procedimiento se activó al mediodía, luego de que se detectara una nueva amenaza en un establecimiento educativo de la zona sur de la capital. A diferencia de otros casos, esta vez la pesquisa avanzó con mayor rapidez porque el mensaje ya circulaba en un grupo de WhatsApp de alumnos, lo que permitió seguir la trazabilidad del número desde el que se habría emitido.
La jefa de la División Delitos Telemáticos y Económicos, comisario principal Juana Estequiño, explicó: “En hora del mediodía aproximadamente fuimos alertados sobre una amenaza que se estaba realizando en un establecimiento educativo de la zona capital, especialmente de la zona sur. En este caso se hizo más rápido la investigación, en razón que la amenaza estaba viralizada por un grupo de WhatsApp de alumnos del establecimiento”.
A partir de ese trabajo, los investigadores identificaron primero al alumno vinculado con la línea telefónica y luego a su padre. Con esos elementos, se dio intervención a la fiscalía, que dispuso de inmediato la demora del hombre y el secuestro del dispositivo: “Entonces se ha identificado el número telefónico, se identificó al alumno y a posterior a su progenitor. Cuando se logró la identificación de esta persona, se puso en conocimiento de la fiscalía que dispuso en forma inmediata la demora de esta persona”, señaló la jefa de la División Delitos Telemáticos y Económicos, comisario principal Juana Estequiño.
La funcionaria indicó además que se trata de la primera persona demorada en el marco de la serie de amenazas registradas esta semana en establecimientos educativos de la capital y del interior. La investigación, sin embargo, continúa abierta y apunta a determinar la responsabilidad de otros menores y de sus adultos responsables.
Sobre el contexto general, Estequiño sostuvo: “Como es de público conocimiento, a partir del día martes de esta semana, se ha empezado a publicar tanto en redes sociales, como en la prensa sobre amenazas que se estaban realizando en distintos establecimientos educativos”.
En esa línea, agregó: “Actualmente la doctora Rivadeneira, junto con el equipo técnico de esta División, están recorriendo algunos establecimientos educativos a los fines de recolectar evidencia para lograr identificar a los menores que hacen este tipo de amenazas y a sus progenitores”.
La pesquisa se desarrolla bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, con intervención de la doctora Mariana Rivadeneira, mientras continúan las tareas de recolección de pruebas en distintos establecimientos. El caso se da además en un escenario de refuerzo de medidas preventivas luego de la firma del Decreto N.º 772/7, que endurece la respuesta oficial frente a amenazas, hechos de violencia y alteraciones del orden en escuelas de la provincia.