Este fin de semana los Valles Calchaquíes recibieron la visita del ministro del Interior, Darío Monteros al titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Regino Amado y la diputada nacional Gladys Medina. El motivo de esta cita fue el control del avance de obra en la construcción de 24 viviendas que, en la localidad de Amaicha del Valle, serán entregadas a familias de la Comunidad Indígena.
Al respecto, el ministro Monteros expresó: “Por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo visitamos el Barrio Pachamama donde están faltando detalles -como el alumbrado público y la instalación de energía domiciliaria- para la entrega de 24 viviendas a familias de pueblos originarios”.
Monteros, en presencia del delegado de Amaicha, Paul Caillou y de su par de El Mollar, Jorge Cruz, el ministro destacó importancia de la presencia del Estado y del delegado comunal “en estos tiempos difíciles que por ahí se habla que la obra pública no existe”.
El funcionario indicó que “hace 45 años no se hace una vivienda y por la gestión de los gobiernos peronistas provincial y nacional se pudo realizar, pero redoblaremos los esfuerzos y con esta gestión de Osvaldo Jaldo se gestionará la segunda etapa de construcción de viviendas para familias de pueblos originarios, aquí en Amaicha”.
A su turno, el Delegado Comunal, explicó que las técnicas usadas en la edificación de los inmuebles respetan los usos y costumbres locales: “la construcción está realizada de adobe con mano de obra local y es un sueño que se viene cumpliendo gracias al apoyo del gobierno provincial”.
Asimismo, este sábado los funcionarios, presididos por el ministro Monteros, estuvieron presentes en la “41° Fiesta Nacional del Antigal en los Valles Calchaquíes”, que se realizó en la localidad de Colalao Del Valle.
En un posteo en redes sociales, el ministro del Interior expresó que “Invitados por el comisionado Gustavo Morales, asistimos a un festival distinto, rodeado de los paisajes más hermosos del país nos dimos cita para compartir una hermosa velada, junto a Familias enteras del lugar y alrededores” y resaltó:
“Los pueblos tristes, no vencen. A pesar de estos tiempos de incertidumbre, las familias tucumanas no dejan que les arrebaten la alegría”.
Monteros subrayó para finalizar “La importancia de construir juntos nuestra identidad cultural para seguir creando espacios comunes, de dialogo y compartiendo nuestras vivencias, ante el avance de lo individual que nos quiere subyugados y sumisos” y aseguró que “desde el gobierno que conduce Osvaldo Jaldo vamos a seguir construyendo Cultura e Identidad”.
Los trabajos en Amaicha continúan, y, muy pronto, 24 familias originarias accederán al sueño del hogar propio, sin soslayar su identidad cultural.
El video del encuentro de los funcionarios en Amaicha del Valle.