Alquileres temporarios: 180 días para ponerse en regla

Los establecimientos que operan sin inscripción tendrían ese plazo desde que el Ejecutivo promulgue la ley.

Alquileres temporarios: 180 días para ponerse en regla
Con dictamen de la Comisión de Turismo, el proyecto abroga la norma vigente y suma alojamientos temporarios, glamping y motorhomes. (Comunicación Tucumán)
16 de octubre de 2026, 13:04

Tucumán se acerca a tener una ley nueva para los alojamientos turísticos. El proyecto, que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Turismo de la Legislatura, deroga la Ley 5204, de 1983, y suma tipos de alojamiento que la norma vieja no contemplaba: alojamientos temporarios, glamping, hospedaje rural comunitario, motorhomes, estancias rurales, hoteles boutique, apart-hoteles y cabañas, entre otros.

Los prestadores tendrán que inscribirse en el Registro Provincial de Alojamientos Turísticos del Ente Tucumán Turismo (EATT) y contratar un seguro de responsabilidad civil. Las plataformas digitales deberán mostrar el número de registro en cada publicación, y el EATT podrá intimar o clausurar ofertas clandestinas con fiscalización digital.

La vicepresidenta del Ente, Inés Frías Silva, dijo: “Hoy no queda nadie afuera: se incorporan los glampings, el turismo rural comunitario, los motorhomes y los temporarios bajo un marco legal claro”. Desde la Cámara de Turismo, su presidente, Héctor Viñuales, apuntó a la informalidad de quienes alquilan casonas y departamentos “sin pagar impuestos, sin controles de seguridad ni cobertura de seguros”.

Si el Ejecutivo promulga la ley, quienes operan sin inscripción tendrán 180 días para adecuarse. Los ya inscriptos conservarán su habilitación acreditando su domicilio electrónico.