vía tucumán

Adobe, piedra y sol: culmina la obra del Barrio Pachamama en Amaicha

El complejo incorpora eficiencia energética y sistemas de efluentes por vivienda, en una apuesta por el arraigo y la calidad de vida en comunidades rurales.

Adobe, piedra y sol: culmina la obra del Barrio Pachamama en Amaicha
.. (Sol Alvarez Natale)
19 de febrero de 2026, 09:14

En Amaicha del Valle se concluyó la ejecución del Barrio 24 Viviendas “Pachamama”, un complejo de viviendas rurales sustentables que busca fortalecer el arraigo rural y mejorar condiciones habitacionales en el territorio.

Trazado con cuidado del ecosistema calchaquí

La intervención se enmarca en el Subprograma “Habitar Comunidad” y plantea un diseño urbano pensado para adaptarse a la topografía y, a la vez, preservar la forestación autóctona: algarrobos y cardones. La planificación, según lo informado, apuntó a integrar la obra al entorno natural sin forzar modificaciones del terreno.

Barrio Pachamama, Amaicha del Valle.
Barrio Pachamama, Amaicha del Valle. (Comunicación Tucumán )

Técnicas ancestrales y eficiencia energética

Las 24 unidades fueron construidas mayoritariamente con adobe y piedra laja de la zona, materiales valorados por su inercia térmica natural, especialmente útil para el clima de montaña. Además, cada vivienda incorpora termotanques solares para agua caliente y biodigestores individuales para el tratamiento de efluentes, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental sobre el suelo.

Empleo local y transferencia tecnológica

La obra generó empleo directo para cerca de 100 trabajadores de la zona y, de acuerdo con la reseña oficial, recuperó técnicas constructivas tradicionales mediante un esquema de transferencia tecnológica con asesoramiento técnico de investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán.

El proyecto se desarrolló de manera articulada entre el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), el Ministerio del Interior y la comuna local. Bajo la conducción del Gobierno provincial, la supervisión se indicó a cargo del Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público, encabezado por el ministro ingeniero Marcelo Nazur. La ejecución operativa fue liderada por el interventor del IPVyDU, Hugo Cabral.

En paralelo, se informó que las 24 familias beneficiarias ya fueron sorteadas y adjudicadas.

Temas Relacionados