Adiós a planillas y papeles: Vialidad digitaliza la gestión de obras

El sistema, creado por programadores del propio organismo, unificará procesos hoy dispersos en archivos.

Adiós a planillas y papeles: Vialidad digitaliza la gestión de obras
El software centralizará mediciones, avances y certificaciones. Ya entra en fase de prueba con obras reales. (Dirección de Vialidad)
25 de octubre de 2026, 10:54

Planillas de cálculo, archivos sueltos y carpetas de papel: así se manejan hoy buena parte de los trámites de las obras viales en Tucumán. La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabaja para dejar atrás ese esquema con un sistema informático propio, que integrará en una misma herramienta las mediciones, los avances ejecutados y las certificaciones de cada proyecto.

La idea es centralizar la documentación de cada obra y unificar procedimientos. Además, facilitaría el seguimiento y el acceso a la información de los distintos actores que participan del proceso. Según la repartición, la herramienta se diseñó a la medida de la realidad operativa del organismo, en lugar de adaptar sus procedimientos a un programa genérico.

El desarrollo está en una etapa avanzada y empieza ahora su fase de prueba con modelos de obras reales, antes de la implementación definitiva. Para supervisar los aspectos técnicos y operativos se realizó una reunión de trabajo. Participaron el secretario de Obras de la Provincia, Jorge Chrestia, y Virginia Pizzolito, por el Ministerio de Obras Públicas. Por la DPV estuvieron el secretario de Obras, Diego Bigliardo; la secretaria de Economía, Sandra Cuadra; y Jorge Cossio. Por el Servicio de Sistemas y Procesos Informáticos asistieron José Pedraza, Gerardo Romero Uro y Franco Jure, además de Mario Herrera.

El proyecto fue impulsado por el ministro de Obras, Infraestructura y Transporte Público, Marcelo Nazur. Lo asumió el administrador de la DPV, Pablo Díaz, quien promovió su ejecución junto al equipo de programación del propio organismo.