Cambiemos se encuentra en cuarto lugar. Una semana agitada.


Un fin de semana agitado en la política tucumana. Alegría en los rostros de los candidatos oficialistas. Desconcierto en Cambiemos y un mal trago en un corte de ruta del alperovichismo.

En los últimos días apareció una encuesta atribuida a Hugo Haime, otoroga a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, cinco puntos arriba de José Alperovich, el peor regalo de cumpleaños que recibió el senador nacional en el día de ayer. ¿Y cuál es la importancia de Haime en Tucumán? Fue el encuestador durante 12 años de la gestión alperovichista. Prácticamente, él orientó todos los movimientos del gobierno anterior. “Nunca se equivocó”, solían decir en las cercanías del poder. Por eso, los números de este encuestador, son palabras sagradas para todos los que están en el ámbito peronista. Haime se alejó de Alperovich y hoy es el principal encuestador del gobernador Manzur.

Los números son los siguientes: Manzur-Jaldo, 34% de intención de voto. Alperovich, 29 por ciento; Ricardo Bussi, 20% y Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), 17%.

Pero, ¿que son cinco puntos? La diferencia entre el primero y el segundo. En Tucumán son 50 mil votos aproximadamente. Sin embargo, en el PJ dicen que con el “aparato”, de unos diez mil candidatos en toda la provincia, incluyendo municipios y comunas, son otros cinco puntos, por lo que la diferencia sería de unos 100 mil votos al segundo.

Muchas fotos juntas

Los tres últimos días fueron muy acelerados. El oficialismo mostró una hiperactividad, con varios actos diarios en capital e interior. Arrancaron con la toma de posición de las autoridades en el Partido Justicialista. Manzur volvió a hablar de unidad nacional y remarcó que se debe lograr con Cristina (Fernández de Kirchner) adentro. De ahí, se sucedieron las reuniones proselitistas con los distintos candidatos que se lanzan para legisladores y concejales de la Capital. Las principales figuras son Manzur y Mario Leito (presidente de Atlético Tucumán y candidato a intendente). El colorido de estos días, fue en el encuentro que organizó el dirigente Antonio “Pachi Pueblo” Raed: estaban apiladas bicicletas y motos. “Este es el peronismo que quiere participar. No hay ómnibus, ni acarreo”, destacó el dirigente.

Mientras tanto, en la serranía de Monte Bello, al sur de la provincia, el ex senador Sergio Mansilla, presentó junto a Jaldo a todos los candidatos de la Sección Oeste. Una multitud acompaño este acontecimiento.

Por otra parte, en Cambiemos los tironeos son intensos y la candidata a gobernadora, Silvia Elías de Pérez no puede aquietar las aguas. Y a eso se agregó las declaraciones del intendente Germán Alfaro, quien criticó al gobierno nacional señalando: “Hay errores que tuvo este gobierno especialmente en materia económica”. Y continuó apuntando que “quienes tenemos responsabilidades publica no podemos ser indiferentes. No podemos ser ajeno a lo que está pasando”. Lógicamente, más de uno de los referentes de Cambiemos reaccionaron, aunque no aparecieron los dirigentes más destacados.

Alperovich, luego de fracasar en su intento de convocar a empresarios de la provincia para el cargo de intendente, presentó como su candidato al concejal y arquitecto, Juan Luis Pérez. No hubo sorpresas en el anuncio.

La reunión

Por su parte, el candidato a legislador y presidente del Partido Unión y Progreso Social, Mario Koltan, en su cuenta de Facebook, fue el único político que habló sobre la versión, de una reunión entre Jorge Gassembauer, eterno secretario privado de Alperovich y el intendente Alfaro. Según su publicación, indicaba que el ex gobernador habría ofrecido la vicegobernación y la intendencia a Alfaro, pero que éste no aceptó. Koltan escribió: “Reunión Alperovich-Alfaro. No prosperó. ¡Están nerviosos los muchachos!”






Comentarios