Taxistas tucumanos se sumaron para prevenir el acoso callejero

Según datos oficiales, ocho de cada diez mujeres en la provincia cambian sus recorridos o piensan en su forma de vestir antes de salir a la calle. El 100% de las mujeres expresó haber sufrido acoso alguna vez.

Taxistas tucumanos se sumaron para prevenir el acoso callejero. (Comunicación Gobierno Tucumán)
Taxistas tucumanos se sumaron para prevenir el acoso callejero. (Comunicación Gobierno Tucumán)

Con el objetivo de prevenir el acoso callejero, taxistas de la capital tucumana trabajarán, tanto en esa actividad, como para intervenir diferentes situaciones de violencia de género que suceden, a diario, en la vía pública.

Cabe destacar que esta iniciativa se suma a las diferentes acciones de sensibilización que desarrolla la Secretaría de la Mujer en convenio con la Secretaría de Participación Ciudadana del Gobierno de Tucumán, por la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero.

La acción consistió en la colocación de carteles en el interior de los taxis, los cuales contienen definiciones sobre qué es el acoso y ejemplifican situaciones de violencia contra la mujer, además de una charla junto con los choferes en las que despejaron dudas y expusieron situaciones de violencia que les tocó presenciar en la vía pública.

"Hoy dimos más visibilidad al tema del acoso callejero y sumamos a un nuevo actor al grupo de trabajo que tenemos en la Secretaría, en este caso a la Asociación de Choferes de Taxis de Tucumán", destacó la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carillo, y recordó que "el acoso callejero vulnera, sin dudas, el acceso libre que tienen las mujeres a transitar por la ciudad".

Acciones similares se llevaron a cabo con charlas de sensibilización con trabajadores de obras en construcción y empresas del mismo rubro. Sin embargo, Carillo remarcó que las iniciativas "no buscan estigmatizar a nadie, sino que la idea es que el varón se sume al trabajo que viene haciendo la Secretaría de la Mujer, porque tenemos que trabajar tanto con mujeres y varones, si lo que perseguimos es la igualdad de oportunidades y derechos".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, remarcó que "el acoso callejero es violencia, como muchos otros tipos de violencias contra la mujer", y agradeció a "todos los taxistas que están colaborando en esta campaña contra el acoso".