La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia lleva a cabo diversas acciones para reflexionar sobre los derechos humanos y revalorizar la memoria.


En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo desde 1976, la coordinadora de la Escuelita de Famaillá, María Coronel, contó que desde el Gobierno de la Provincia hay un “constante acompañamiento y trabajo articulado entre las áreas de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación en la implementación de políticas públicas en materia de Memoria, Verdad y Justicia”.

Asimismo, respecto de la importancia del 24 de marzo, expresó que se trata de un día de conmemoración y reflexión. “Esta fecha habla de la importancia que ha tenido en este país el movimiento de defensa de los derechos humanos”, señaló.

La Escuela Diego de Rojas, conocida como la Escuelita de Famaillá, fue declarado Espacio para la Memoria en 2015, al ser el primer centro clandestino de detención de la Argentina. (Comunicación Gobierno Tucumán)

Por otra parte, comentó que desde la Escuelita de Famaillá se lanzó la campaña “30.000 mariposas por la memoria”: “Trabajamos sobre la leyenda azteca que habla de la reencarnación de los guerreros en mariposas. Pedimos a las escuelas, organizaciones, familias, que nos hicieran llegar mariposas simbolizando a cada detenido desaparecido. Todo el mes vamos a estar con distintas actividades culturales”, remarcó Coronel.

Espacio para la Memoria estuvo abierto este domingo al público, de 10 a 14 horas, en donde se realizó una jornada de encuentro, con murales, muestras y colocación de las “mariposas homenaje”. En esa línea informó acerca de los acontecimientos para los próximos días: “Esta semana y la próxima realizaremos recorridos guiados y talleres para escuelas de toda la provincia”.

Luego, agregó que “desde el espacio participarán de la marcha convocada a las 17 horas, para conmemorar los 43 años del Golpe de Estado cívico militar que dio inicio a la dictadura más brutal de la historia Argentina”.

Al finalizar, la responsable de la Escuelita de Famaillá indicó: “Esta fecha es importante porque nos perite pensar; nuestra historia es la que construye las bases de lo que somos como ciudadanos y como sociedad. Por eso es tan importante conocerla, conocer la historia de los 30.000 detenidos desaparecidos, y pensar a partir de esa historia cómo construir un futuro inclusivo y justo”, cerró.






Comentarios