Los parecidos políticos entre José Alperovich y Ricardo Bussi en Tucumán

Mientras tanto, Manzur y Jaldo presentaron a sus candidatos del Oeste y Elías de Pérez no define su acompañante de fórmula.

Los parecidos políticos entre José Alperovich y Ricardo Bussi en Tucumán. (Web)
Los parecidos políticos entre José Alperovich y Ricardo Bussi en Tucumán. (Web)

El gobernador provincial, Juan Manzur junto con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo decidieron hacer pública la fórmula completa el pasado 17 de octubre, en representación al Partido Justicialista en los próximos comicios. Cinco meses después, anunciaron sus compañeros de fórmula, José Alperovich y Ricardo Bussi.

Sin embargo, no hubo sorpresa en los anuncios ya que el ex gobernador presentó a la senadora nacional, Beatriz Mirtkin como su acompañante en el frente electoral denominado "Hagamos Juntos Tucumán". Mirkin pertenece a su entorno familiar.

Atrás quedaron las versiones acerca de quienes ocuparían ese cargo, las cuales señalaban a un empresario cercano o al legislador Julio Silman, ex intendente de Alderetes. Por su parte, Bussi eligió a Eduardo Verón Guerra, concejal de la Capital y uno de los pocos dirigentes con varios años en el partido Fuerza Republicana.

Alperovich y Bussi tienen un parecido en estos momentos: ambos fueron abandonados por casi todos los dirigentes que los acompañaron en sus años de políticos. Y también, los dos reniegan de los dirigentes tradicionales y no ahorran adjetivos al recordar a algunos compañeros de rutas.

El bussismo con "sus excelencias" y el alperovichismo con las largas tertulias matinales en su domicilio, con desfiles de grandes elencos de ministros, intendentes y legisladores. Está en el recuerdo, cuando Alperovch miraba y señalaba al "elegido" que debía sentarse a su lado.

En tanto, Silvia Elías de Pérez, que sigue sin definir su vicegobernador, prefirió esta semana encontrarse con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y estar alejada de los enredos legales de Cambiemos en la provincia. Un conflicto judicial por las internas partidarias, sin resolverse, y la intervención del partido, son los temas que también están entreteniendo a los radicales, en plena campaña electoral.

Con o sin acoples es la cuestión

El mayor tema es la decisión final: si ir con uno o varios acoples en cada una de las tres secciones electorales: Este, Oeste y Capital. Sólo el peronismo está motivando la mayor cantidad de colectoras en el territorio.

Elías de Pérez es partidaria de uno solo o pocos acoples. Varios socios de la alianza Cambiemos están apoyando su candidatura. Por lo pronto, el radical Federico Romano Norri ya colocó afiches como candidato a legislador por la Capital.

Manzur y Jaldo dieron el "visto bueno" a más de 30 partidos o acoples de legisladores, que los acompañarán con sus nombres en sus boletas, en las elecciones del 9 de junio próximo. Esta semana, pusieron en marcha en la Sección Oeste, el acople oficial del Partido Justicialista, que lleva en primer término al ex senador nacional y ex intendente de Aguilares, Sergio Mansilla, y en segundo lugar, se encuentra el ministro de Gobierno de la provincia, Regino Amado.

En esa línea dentro del cupo femenino, se destaca la funcionaria de la Dirección General de Rentas, Marta Najar. El cuarto lugar es otorgado para el ex intendente de Concepción y legislador, Osvaldo Morelli y el quinto, para el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga. Asimismo, durante la semana próxima se anunciará la presentación de los candidatos del partido Acción Regional, liderado por el legislador, Juan Antonio Ruiz Olivares.

Por último, Alperovich al parecer llevará un solo acople en cada una de las secciones lo mismo que el bussismo.