Del evento participo el gobernador de la provincia Juan Manzur y Mario Leito, candidato a intendente de la capital tucumana.


El gobernador Juan Manzur encabezó esta tarde la inauguración del Laboratorio de Referencia de HIV del Hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen. El mandatario ponderó las características edilicias y las cualidades del personal médico.

“Este laboratorio es único no sólo en Tucumán, sino en todo el norte argentino. Es uno de los grandes laboratorios vinculados al HIV. Acabamos de recorrerlo con todo el equipo y vimos las instalaciones de primer nivel, con equipamiento de punta. Acá se hace la confirmación final del diagnostico positivo de esta patología”, explicó el mandatario. Manzur estuvo acompañado en la recorrida por la ministra de Salud, Rossana Chahla; el legislador, René Ramírez; el candidato a intendente por la Capital, Mario Leito; y profesionales de salud del edificio ubicado en calle Muñecas al 2200.

La salud pública adquiere este nivel en Tucumán no sólo por este nivel de equipamiento, sino fundamentalmente por lo más valioso que tiene el Sistema de Salud, que es su gente, la capacitación y entrenamiento que tiene, colegas reconocidos a nivel nacional e internacional”, agregó el gobernador.

“Hay que hacer el diagnóstico temprano de todas estas enfermedades. Hoy la medicación está acá, la entregamos, está disponible, y si el diagnóstico se lo hace temprano, estas enfermedades se transforman en enfermedades crónicas. Y este es el gran desafío, prolongar la vida de los pacientes. Y eso es lo que hoy estamos haciendo hoy en Tucumán”, señaló Manzur.

“En un momento muy complejo de la economía del país, todos sabemos lo que está pasando con la inflación, los aumentos de la luz, el gas, los aumentos de la comida, las tasas de interés de los Bancos. Y en este contexto, en Tucumán seguimos invirtiendo en cuidar a nuestra gente, ese es nuestro interés primario”, remarcó el mandatario.

El Laboratorio como “un hito en la historia del VIH en Tucumán” Claudia Lucena es la Jefa de la Unidad Coordinadora provincial de VIH e ITS. La especialista se refirió a esta inauguración como “un hito en la historia del VIH en Tucumán”.

“Tener una infraestructura como la que hoy se deja inaugurada, hace que podamos tener un salto de calidad, no sólo cuantitativo en términos de ser un espacio más amplio, sino en calidad de diagnóstico. A este laboratorio, el sector privado también deriva sus muestras y pacientes y podemos hacer un diagnóstico muy rápido, esto habla de la precocidad por la que debemos caminar”, señaló.

En este sentido, Lucena remarcó que “si una persona, una vez que se diagnostica empieza su tratamiento temprano, estamos asegurándole una calidad de vida muy importante a ese ser humano, que puede continuar con su vida, trabajo y familia y cumplir con todos los sueños que tenga. Esto es totalmente controlable”, explicó sobre el servicio que está abierto de lunes a viernes, de 7 a 13.

La ministra de Salud, por su parte, afirmó que “el Laboratorio tiene tecnología de última generación”. “Esto tiene que ver con llevar el diagnóstico lo más precozmente posible. De esta forma, esta patología se cronifica y el paciente tiene mejor resultado y calidad de vida. Además, el año pasado, tuvimos un logro de ninguna transmisión vertical, ninguna mamá embarazada le transmitió el HIV al bebé”, remarcó. En tanto que Ramírez, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, señaló: “Estamos acompañando esta obra maravillosa, acompañando a los trabajadores, que antes estaban en un lugar pequeño e incómodo. Ahora están en un edificio de primer nivel. Esto es realmente pensar en la salud de todos los tucumanos”.






Comentarios