Semana Mundial del Riñón: ¿Cómo prevenir una enfermedad renal?

Se realizan diferentes actividades de información para evitar este tipo de complicaciones en la salud.

riñones
riñones

En el marco de la Semana Mundial del Riñón, continúan las actividades en los diferentes efectores con el objetivo de resaltar cuáles son las estrategias básicas que pueden usarse para tener una vida saludable.

El lema de este año es "Salud renal para todos en todas partes". Profesionales del hospital de Concepción realizaron una charla para el público en general y también para el personal de salud, donde se hizo hincapié en cómo prevenir la enfermedad renal crónica, tomando además datos antropométricos que sirven para detectar los factores de riesgo de la población.

La enfermedad renal es silente y está acompaña de otros factores como hipertensión arterial o diabetes. Pero también puede ser consecuente de estas patologías, que pueden derivar en una insuficiencia renal avanzada donde deben implementarse tratamientos sustitutivos, es decir que reemplacen la función del riñón como un trasplante o diálisis.

La referente del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud Pública, Mara Del Pino, explicó que durante las actividades se realizó un cuestionario y una orientación de cuáles son los pasos a seguir en una nefrológica.

Nuestro objetivo es concientizar, porque cuando uno percibe el impacto que puede tener la enfermedad, cambia ciertas conductas y estilo de vida. Todos los factores suman, se potencian y pueden llevar a una enfermedad renal a corto plazo. Si yo puedo trabajar en estos factores de riesgo, disminuirlos, tratarlos y controlarlo, lo voy a enlentecer y el día de mañana capaz que no necesite diálisis”, explicó Del Pino.

En la oportunidad, la referente indicó cuáles son las ocho reglas de oro para prevenir que se desarrolle una enfermedad renal.

  • 1. Buena hidratación
  • 2. Consumo diario de agua, no jugos, ni gaseosas o bebidas azucaradas (entre 6 y 8 vasos por día)
  • 3. Control de presión arterial (+50 años)
  • 4. Disminuir consumo de hidratos de carbono e incorporar frutas
  • 5. Actividad física, mínimo 30 minutos por día
  • 6. No auto medicarse
  • 7. No abusar con antiinflamatorios como el ibuprofeno o diclofenac
  • 8. No fumar

Las actividades continuarán hoy en el hospital Padilla, hasta las 11 horas. Se realizará asesoramiento y atención médica, control de parámetros antropométricos, laboratorio de screnning para personas con factores de riesgo en enfermedad renal crónica, charlas de prevención de enfermedad renal y alimentación saludable.