El rector de la UNT, José García, recibió la visita del Embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard

La reunión se realizó en el marco de la internacionalización de la educación superior.

(Foto Miguel Armoa).
(Foto Miguel Armoa).

La reunión tuvo lugar en la Sala del Consejo Superior y participaron, además de García y Guignard, el vicerrector Sergio Pagani, miembros del Gabinete y decanos de las 13 facultades, diplomáticos y empresarios franceses que acompañaron al Embajador.

“No podía venir a Tucumán sin pasar por la Universidad Nacional de Tucumán. Francia es el primer socio universitario de la Argentina y tenemos aquí 17 programas activos. En general en la Argentina tenemos más de 400 intercambios universitarios por año, o sea, más de uno por día porque pensamos que la formación de los jóvenes es el elemento fundador del acercamiento que puede haber entre los países y más que todo de los países alejados como los nuestros”, detalló Guignard. “Nuestras universidades francesas y argentinas se entienden trabajando juntas y por eso queremos insistir en fomentar nuevos programas que lo hacemos dentro de los marcos que nos da la Nación”, sostuvo.

El Embajador se mostró satisfecho por la firma del convenio, con el Gobierno de Tucumán donde se convalidó un convenio marco de cooperación relativo a la enseñanza del idioma francés en las escuelas públicas tucumanas. "Vamos a seguir trabajando para reintroducir la enseñanza del francés, en la primera y la secundaria, y tenemos que formar a los profesores para esto", indicó.

Luego del encuentro, el Rector brindó un balance de lo acontecido. “Muchas veces se piensa que la vinculación tiene que ser solo entre las universidades, pero los gobiernos deben trabajar con las embajadas también”, expresó García. “Las universidades como la nuestra participan de distintos programas para articular este intercambio de estudiantes, docentes e investigadores”, agregó.

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, recordó que en su unidad académica se dicta el Profesorado y la Licenciatura en Francés y que el idioma se implementa, además, en la currícula del resto de las carreras. "Para nosotros es sumamente importante la visita del Embajador donde se manifestó la intención de la enseñanza de la lengua francesa en las escuelas públicas de Tucumán y nosotros como formadores de docentes y licenciados nos sentimos complacidos. Debemos pensar en la internalización de la educación superior porque hoy el mundo es multilingüe y hablamos de un nuevo humanismo y de la hermandad en conocer e intercambiar culturas entre las distintas lenguas", subrayó.

A su vez, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Adela Seguí, manifestó que durante el encuentro se refirió a la "oportunidad de colaborar con la Academia Jurídica Francesa porque hemos tenido una evolución muy grande del derecho privado que se ha consolidado en el Nuevo Código Civil y Comercial de nuestro país".