Desde el Ministerio de Salud afirmaron que nunca obstaculizaron el caso de la menor embarazada

En conferencia de prensa las autoridades explicaron cómo se sucedieron los hechos que derivaron en la cesárea de la niña de 11 años violada por la pareja de su abuela.

Secretaría de estado de comunicación.
Secretaría de estado de comunicación.

En una conferencia de prensa brindada desde Casa de Gobierno, desde el Ministerio de Salud explicaron como fue el proceso que derivó en la cesárea de la menor que se encontraba internada en el Hospital Eva Perón producto de una violación.

De la misma participaron la ministra Rossana Chahla, Gustavo Vigliocco (secretario Ejecutivo Médico del Siprosa), Elizabeth Ávila (directora del Hospital Eva Perón) y Walter Sigler (director general de Salud Mental y Adicciones).

"El Sistema Provincial de Salud nunca judicializó el caso para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). No hicimos ninguna presentación porque sabemos que el fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos avala. No obstaculizamos porque escuchamos mucho a la niña y a la madre", agregó Chahla. En este sentido, remarcó que la madre expresó que tenía "miedo a la interrupción".

La ministra destacó además que fue el Sistema de Salud el que buscó a la niña, el 28 de enero, cuando se enteró de esta situación “a través de un médico de Santiago del Estero”. “Fue hasta su casa una médica del Caps de 7 de Abril, la atendió un señor y no le dio mayor información. Al otro día, volvieron a la casa, encontraron a la abuela y a la mamá y le dijeron que tenían que llevar a la niña al Caps. No hicimos ninguna denuncia ni pedido a la Justicia”, indicó.

Por su parte, La directora del hospital Elizabeth Ávila Eva Perón realizó una exposición detalla de cómo accionó el Sistema en este caso, desde que la paciente ingresó por primera vez al nosocomio, el pasado 31 de enero, resguardando los datos que no se pueden revelar por el secreto profesional.

Además informó que la menor “en todos los momentos que estuvo internada, desde su ingreso hasta hoy, fue acompañada por la única médica tratante del hospital, que es tocoginecóloga y por el equipo de salud mental”. También remarcó que la niña “aún se encuentra internada, con una buena evolución, en su puerperio inmediato, y ya está deambulando, ingiriendo sólidos y semisólidos”. La doctora confirmó que “el bebé nacido producto de esta cesárea se encuentra internado en el servicio de neonatología, con los tratamientos para un bebé prematuro de 660 gramos”.