Proyectan crear en Tucumán la Universidad Popular

A su vez, crearán tecnicaturas en distintas poblaciones del interior.

Proyectan crear en Tucumán la Universidad Popular. (Vía País)
Proyectan crear en Tucumán la Universidad Popular. (Vía País)

El secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán, licenciado José Hugo Saab, señaló que "este año será de mayor efervescencia política, producto que vamos a tener que tratar un tema que se inició en la gestión anterior, como es el estatuto de la UNT". Asimismo, comentó que hay un proyecto de "universidades populares", el cual fue tratado con el gobierno provincial y con el diputado nacional, José Cano, de Cambiemos.

En el programa

Primer Plano

, Saab recalcó que el objetivo de este proyecto es tratar de replicar tecnicaturas en cada uno de los municipios, en pos de generar salida laboral en los estudiantes de estas localidades. Del mismo modo,

Saab, indicó que esto parte de un reclamo de los jóvenes de distintos lugares, que no pueden acceder a la educación formal universitaria para insertarse en el mundo laboral.

La Reforma Universitaria de 1918 fue una de las menciones que hizo el licenciado, quien también enfatizó que ese movimiento "nunca ha planteado el ingreso irrestricto a la universidad. Si ha planteado la igualdad de oportunidades. Creemos -prosiguió- que es una materia pendiente de todo el sistema educativo nacional y de la política nacional, de poder dar esta igualdad de oportunidad, para que no queden muchos a mitad de camino."

"Si un estudiante del secundario no tiene para el boleto del colectivo, que su padre no puede mantenerlo por problemas económicos dentro de la universidad y que el Estado no le brinde un sistema de becas adecuados, entonces no hay igualdad de oportunidades", concluyó el secretario.