Aumento de boleto y candidaturas

Fueron los temas de la semana en Tucumán.

Aumento de boleto y candidaturas. (Web)
Aumento de boleto y candidaturas. (Web)

El paro del servicios de ómnibus en Tucumán

tuvo esta semana un nuevo impasse, pero los empresarios advirtieron que la crisis volverá en marzo si no se procede a un aumento en el boleto. Desde el ámbito municipal, el intendente,

German Alfaro, resaltó que no llamará a sesión extraordinaria al Concejo Deliberarte tratar este tema.

El período ordinario de sesiones de los concejales iniciará el primero de marzo.

Pero esta problemática sigue generando discusiones, tanto en los sectores involucrados como en la política, ya que hubo acusaciones cruzadas entre la provincia y el municipio.

En la Federación Económica de Tucumán, el presidente de la entidad, Juan Rodríguez tuvo un duro cruce con Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT). Rodríguez le recriminó que deberían prever los paros de colectivos para evitar perjuicios a los sectores de la producción, servicios y comercio, por el ausentismo en esos sectores.

Por su parte, Berreta le respondió señalando que ellos vienen haciendo conocer, desde hace mucho tiempo, la crisis existente del sector. La conversación parecía entrar en un camino sin salida, pero otros asistentes a esa reunión siguieron el diálogo. El encuentro convocado por la central empresaria citó a representantes del gobierno, la municipalidad y del área del transporte.

Candidatos

En el oficialismo ya se da por descontado que Mario Leito sea el candidato a intendente de la fórmula Manzur-Jaldo en la ciudad capital.

El lanzamiento de Leito, tiene dos lecturas definidas: una está dirigida a José Alperovich y la otra, a recordar el paso de presidentes de los clubes grandes de Tucumán, San Martín y Atlético que terminaron lanzándose a la política.

Con relación a Alperovich, el abogado Mario Leito llegó a la presidencia de Atlético Tucumán, de la mano del ex mandatario junto a otros allegados y ex funcionarios alperovichistas. Pero, en los últimos tiempos, de a poco se fueron alejando algunos ex funcionarios del entorno de Alperovich, entre ellos el vicepresidente 1°, Enrique Salvatierra; el vicepresidente 2°, Ignacio Golobisky y el vocal titular en primer término, Miguel Acevedo. Sigue a la par de Alperovich, el vocal suplente en primer término, Dante Loza, quien actualmente se desempeña como concejal de la Capital.

En cuanto a la historia de los presientes de Atlético que se dedicaron a la política, el más conocido de los últimos tiempos, es el ex gobernador, Julio Miranda, quien fue presidente de Atlético Tucumán hasta su asunción, el 29 de octubre de 1999.

Los casos del club San Martín, fueron el ex presidente, Natalio Mirkin, que también aspiraba la intendencia capitalina junto a Palito Ortega. El reconocido cantante peleaba la gobernación en 1991. Sin embargo, ese año ganó la intendencia el bussista, Rafael Bulacio. Otro caso, fue Carlos Alberto Alderete, también presidente del "Santo" y que se presentó a candidato en Yerba Buena, aunque perdió la elección. Alderete, que falleció el mes pasado, también fue interventor en el COMFER, durante el primer gobierno de Carlos Menem.