Elías de Pérez hizo una dura crítica hacia la Justicia de Tucumán

La Senadora Nacional dijo que  llevará pruebas al CAM sobre el juez Luis Rodríguez.  

Silvia Elías de Pérez (Web)
Silvia Elías de Pérez (Web)

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos) adelantó hoy, que llevará pruebas al Consejo de la Magistratura sobre el juez Luis Rodríguez, a quien definió como "un militante y corrupto" y lo acusó de haber impedido que el fiscal Carlos Stornelli investigara la administración de la obra pública en Tucumán durante el gobierno nacional kirchnerista.

"El juez Rodríguez es militante y corrupto", afirmó Elías de Pérez, en declaraciones a Radio Mitre, y aseguró que el magistrado "buscó por todos los medios" derivar a la justicia tucumana, "controlada por el peronismo de la provincia", las investigaciones que involucraban al ex gobernador José Alperovich y a los ex funcionarios nacionales José López y Julio de Vido.

La senadora opinó que funcionaban "dos modus operandi con respecto a la obra pública: la carterización y el plan Más Cerca, Más País, Mejor Patria", con el que se enviaban fondos para obras pequeñas a los municipios.

"Nosotros demostramos en la justicia que había dos planes Más Cerca en realidad porque se pagaban peajes: uno en la Nación; otro en las provincias y otro en las intendencias; se quedaba el 60 por ciento (del dinero) en el camino y al pueblo le llegaba poco y nada", contó.

Elías de Pérez reseñó que Cambiemos llevó "pruebas" de lo que ocurría a Comodoro Py y que el fiscal Carlos Stornelli "le dio un impulso gigante, tanto que mandó a allanar las oficinas públicas de Tucumán".

Incluso, dijo, el fiscal federal Carlos Stornelli llamó a indagatoria a Alperovich, a López y a De Vido por entender que se trataba de un "plan sistemático de corrupción", pero "llamativamente, en marzo de 2017, el juez Rodríguez consideró que se trataba de una causa de la justicia provincial de Tucumán".

"Stornelli apela y la Cámara le da la razón y dice que es un caso de la justicia federal, pero envían la causa al juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, un juez paradigmático porque fue apoderado de las empresas de Alperovich y apoderado del PJ de la provincia. Esto hizo que el expediente quede dormido", detalló.

Rodríguez sumó cinco denuncias ante la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que analizará las pruebas para ver si le cabe la figura de mal desempeño, a partir de la revelación de una testigo que afirmó que el juez recibió 10 millones de dólares para frenar una causa contra el ex presidente Néstor Kichner.

Las causas involucran al ex subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Liuzzi; y al fallecido ex secretario de Kirchner, Daniel Muñoz, cuya viuda, Carolina Pochetti, declaró que Rodríguez recibió un pago de diez millones de dólares.

En este marco, Elías de Pérez dijo que llevará estos antecedentes a los expedientes abiertos en el Consejo de la Magistratura.

"En mi provincia no existe la Justicia, ha sido cooptada por Alperovich y (Juan) Manzur. En Tucumán hay una Justicia adicta que no investiga la corrupción. Son muy pocos los jueces independientes y ellos sufren un enorme grado de persecución", concluyó.