Música latinoamericana en Amaicha del valle

Se realiza un festival con bandas tucumanas que tienen un rasgo en común: latinoamerica en su música.  

La Banda del Río Salí , cumbia independiente (Ente Cultural de Tucumán)
La Banda del Río Salí , cumbia independiente (Ente Cultural de Tucumán)

Se trata del Primer Festival de Música Latinoamericana que se realizará en Amaicha del Valle, en la Plaza San Martín. Será este sábado 16 de febrero, a las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

Todo está preparado para que sea una tarde en la que no faltarán la cumbia, el folklore argentino y los ritmos latinos con influencia africana.

Los encargados de musicalizar la tarde serán las bandas tucumanas: "La Banda del Río Salí", "Las Musicletas", "Corumbá" y "La Zapada".

Cabe destacar que “La Banda del Río Salí” es una agrupación de músicos tucumanos que hacen cumbia independiente. Por su parte, “Las Musicletas” son una banda de cumbia retro tucumana, integrada sólo por mujeres. Son siete las chicas que la conforman.

“Corumbá” ( Músicas de tierras lejanas) es una banda de música folklórica latinoamericana. Se presenta con ritmos afros que se transformaron en el folclore latinoamericano.

Y “La Zapada”, es un grupo de folclore argentino. Formado por tucumanos de gran trayectoria en la provincia. Participaron en numerosos festivales nacionales.

El Primer Festival de Música Latinoamericana, es una actividad que se realiza con la organización conjunta del Ente Cultural de Tucumán y el Ente Tucumán Turismo.

Sobre Amaicha del Valle

"Bienvenidos al mejor clima del mundo", con esta frase recibe Amaicha a sus visitantes.

Se ubica a 164 kilómetros de la capital tucumana y a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Amaicha del Valle goza de temperaturas medias de 20º C y un clima semiárido con un promedio anual de 360 días soleados.

Para llegar desde San Miguel de Tucumán, el visitante deberá tomar la Ruta Provincial Nº 301 o la Ruta Nacional Nº 38 para luego, en la localidad de Acheral empalmar la Ruta Provincial Nº 307. Desde allí, recorrerá 60 kilómetros hasta Tafí del Valle para continuar 50 kilómetros más, aproximadamente, hasta llegar a Amaicha.

Ofrece un paisaje privilegiado por sus colores y texturas y además cuenta con un legado arqueológico sin precedentes.

Las características de su suelo y su clima hacen posible el desarrollo de la actividad vitivinícola, lo cual dio origen a la primera Bodega Comunitaria de América del Sur, tercera en el mundo, llamada Los Amaichas. La misma comenzó su actividad en 2011.

Amaicha del Valle es reconocida por su tradicional Fiesta de la Pachamama que se celebra en épocas de carnaval.