Por la crisis, cancelaron los vuelos de Tucumán a Brasil y Chile

El titular del Ente de Turismo confirmó que la medida será a partir de marzo.

Por la crisis, cancelaron los vuelos de Tucumán a Brasil y Chile
Por la crisis, cancelaron los vuelos de Tucumán a Brasil y Chile

En el medio de la crisis y la devaluación del peso, un golpe más le pega al turismo. Los vuelos directos de Tucumán a Santiago de Chile y a San Pablo se terminarán en marzo de 2019. El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, dijo que "está preocupado por la medida adoptada por la compañía LATAM" y que esta medida "generó complicaciones en el sector aeronáutico".

Giobellina dijo: "Desde marzo del año próximo, la empresa Latam levantaría los vuelos que tienen tanto a Sao Paulo como a Santiago de Chile. Es decir que suspenden esas dos frecuencias y los motivos tienen que ver con la política económica nacional".

Y agregó: "La empresa tiene un plan de negocios que es lo que plantearon cuando comenzaron a trabajar con Tucumán y en aquel momento el dólar estaba en 17 pesos y hoy en día llevándolo a 37 pesos estamos hablando de un 110 por ciento de aumento y eso eso hace obviamente que ese escenario de rentabilidad se les complique".

El funcionario dijo que hasta el momento, Latam ofrece tres vuelos semanales a esos dos puntos de países limítrofes -Chile y Brasil-. "El vuelo de Tucumán tenía un muy buen promedio emisivo y receptivo que compensaba hasta hace unos meses atrás, cuando la devaluación llevó a un dólar tan alto y por ende se le hace inviable a la empresa y esto afecta la región NOA", comentó Giobellina.

Además, anticipó que desde ahora y hasta marzo se harán las gestiones necesarias para no perder las rutas que conectan a los tucumanos con el mundo y que, al mismo tiempo, convierten a la provincia en una puerta de entrada a la región.

Con respecto a la cancelación de rutas aéreas "no sólo afecta al turismo sino a todas las economías regionales". Por ese motivo, debido al impacto que generará a partir de marzo esta situación, desde el EATT presentaron una queja formal ante el Consejo Federal de Turismo, a la cual se sumaron otros distritos del país que están enfrentando las mismas dificultades.

A su vez, Giobellina sostuvo que la ruta a Lima "está asegurada". De esta manera quedará como única posibilidad para aquellos tucumanos que quieran realizar conexiones internacionales sin pasar por el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. "El vuelo a Lima está asegurado con 7 frecuencias semanales", confirmó.